La VIII Semana de Corea en la UMA acaba con un simposio...

La VIII Semana de Corea en la UMA acaba con un simposio sobre chamanismo en la literatura del país asiático

La Universidad de Málaga y el Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH, a través de la Oficina Puente con Corea, iniciaron el pasado mes de octubre una serie de actos enmarcados dentro de la octava edición de la Semana de Corea. La iniciativa finaliza este jueves, con un simposio internacional que arrancó ayer y que se centra en el análisis de la presencia del chamanismo en la literatura coreana.

Según se ha destacado desde la UMA, la Semana de Corea tiene como objetivo acercar la cultura de este país a toda la comunidad universitaria y la ciudad de Málaga, a través de un amplio programa de actividades culturales, siendo la temática principal de esta edición el chamanismo en la literatura de este país asiático.

El acto de inauguración de este simposio contó con la presencia del rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez; el director de la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea, Antonio Domenech y el escritor Chulwoo Lim.

El rector expresó su gratitud por poder acoger en la Universidad un simposio de esta magnitud, que “supone un enriquecimiento para la comunidad universitaria, ya que a través de la cultura internacional se puede entender mejor y transformar el mundo”, recalcó.

Tras el acto de inauguración se desarrolló la primera de las mesas de trabajo, que en esta ocasión ha versado sobre la presencia del chamanismo en la literatura y en el cine. La jornada se completó con la puesta en escena de un rito chamánico coreano, en el Auditorio Eduardo Ocón, donde la chamana Chung Sundeok realizará el rito basado en el origen de las tradiciones y arte de Corea. Es la segunda vez en la historia de España que una chamana coreana realiza, de manera oficial, un ritual de este tipo. El rito está dividido en doce partes en cada una de las cuales se convocan, para que den sus bendiciones distintos dioses y espíritus a través de una danza al ritmo de una melodía por la cual, la chamana, profesará deseos de armonía y paz.

El simposio continúa este jueves con la realización de tres mesas de trabajo donde participan estudiosos de la materia tanto de la Universidad de Málaga, como de universidades extranjeras. En ellas se está hablando sobre el papel del chamanismo entre la vida y la muerte, o la presencia de las chamanas en la literatura clásica y contemporánea. El acto de clausura contará con la presencia de la decana de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, Ana Rosa del Águila, y con una lectura escenificada a cargo de la compañía Mu Teatro.

La octava edición de la Semana de Corea ha contado con la realización de distintas actividades como un taller de teatro de la mano de las compañías Mu Teatro y Momkun y un festival informativo de la movilidad a Corea para estudiantes de la UMA.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.