¿Cómo es la vida de un astronauta en el espacio?

¿Cómo es la vida de un astronauta en el espacio?

Compartir
Ellen Baker y John Beckman.
Ellen Baker y John Beckman.
Ellen Baker y John Beckman.

La Fundación Eduarda Justo, dedicada a impulsar el desarrollo económico, social, formativo y cultural de la provincia de Almería, con especial atención a los agentes con recursos económicos más limitados, celebró ayer un Foro del Futuro con una ponente de lujo, la médica y astronauta de la NASA, Ellen Baker.

Los Foros del Futuro de la Fundación Eduarda Justo son una iniciativa cuyo objetivo es analizar, a través de conferencias o coloquios, las grandes tendencias que están construyendo el mundo del futuro. En esta ocasión y gracias a la intervención de Ellen Baker, el foco ha estado puesto en “la exploración del espacio”.

El salón de Cosentino estaba totalmente lleno.
El salón de Cosentino estaba totalmente lleno.

Ellen Baker participó en tres misiones espaciales

Con la participación en tres misiones espaciales y con más de 686 horas en el espacio, Ellen Baker ofreció una majestuosa e interesante conferencia ante más de 175 personas que abarrotaron la capacidad del auditorio principal de la sede central de Cosentino en Cantoria, Almería. Bajo el lema “Viviendo y Trabajando en el Espacio”, Baker abordó diferentes aspectos como la ausencia de gravedad, la radiación espacial, las investigaciones hechas hasta el momento para poder cultivar en el espacio y alimentarse de comida fresca durante las largas misiones que están en planificación o la dificultad de llevar a cabo las más simples funciones fisiológicas de un astronauta. Asimismo, expuso los retos planteados en la agencia espacial (NASA) para regresar próximamente a la luna sin cometer los errores del pasado, así como para viajar posteriormente a Marte.

Afirmando que “vivimos en un planeta frágil, único y hermoso”, Ellen Baker habló sobre ciencia y sobre la importancia del desarrollo científico para hacer avanzar a la humanidad. Ellen Baker afirmaba: “Nos enfrentamos a muchos desafíos graves y muchas realidades desafortunadas; sin embargo, tenemos las herramientas y el conocimiento necesarios para resolver muchos de los problemas de hoy en día. Las posibilidades de progreso son muchas, limitadas sólo por nuestra imaginación, y por nuestra incapacidad de acción y de trabajar juntos por el bien común. Necesitamos avanzar en crear asociaciones y colaboraciones. Juntos podemos proteger nuestro planeta, proteger a la humanidad y permitir que florezca”.

José Martínez Cosentino, John Beckman, Ellen Baker y Pilar Martínez Cosentino.
José Martínez Cosentino, John Beckman, Ellen Baker y Pilar Martínez Cosentino.

El acto de ayer fue presentado y conducido por el director de la Fundación Eduarda Justo, Juan Martínez- Barea, quien destacó que “muchos de nosotros, cuando somos niños, soñamos con ser astronautas, quizás sea porque el espacio es la última frontera que nos queda y los astronautas sean los últimos exploradores”.

Ellen Baker, previamente a su conferencia y acompañada por el prestigioso astrofísico John Beckman y por miembros del Patronato de la Fundación Eduarda Justo y de la empresa Cosentino, visitó el parque industrial de Cosentino, realizando diversas paradas en las fábricas de producción de las innovadoras superficies Dekton y Silestone. La prestigiosa astronauta tuvo la oportunidad de conocer en persona el trabajo, la innovación y la investigación que hay detrás de dos materiales líderes a nivel global en el mundo de la arquitectura y el diseño. De esta visita, Ellen Baker subrayó… “me ha impresionado la fábrica, la empresa y sobre todo sus trabajadores, por su formación, juventud y entusiasmo”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta