La UPCT y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes se suman...

La UPCT y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes se suman a la celebración, hoy, del Día de la Internet Segura

La UPCT, en el marco del proyecto Erasmus Plus INDIe, se une con la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia para contribuir, el martes 5 de febrero, al Día de Internet Segura 2019, “Safer Internet Day” un evento promovido por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea, que se celebra desde 2004, cada mes de febrero con el objetivo de promover un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, especialmente entre niños y jóvenes. Aproximadamente 140 países participan a la celebración, y en España, el centro Internet Segura for Kids (IS4K) coordina las acciones. 

La celebración del Día de la Internet Segura busca concienciar sobre algunos de los desafíos que plantea la transformación digital de nuestros modos de vida. Los niños y los jóvenes están rodeados por un número cada vez mayor de dispositivos digitales y nuevas tecnologías y, además, desde edades más tempranas. Abre un mundo de posibilidades, pero también conlleva riesgos. En la Unión Europea, por ejemplo, la mitad de los adolescentes dicen haber tenido ya uno o varios problemas en Internet. En el Día de la Internet Segura, se unen padres, niños, adolescentes, maestros, educadores, trabajadores sociales, industrias, tomadores de decisiones, políticos, … con la misión de hacer de internet un lugar seguro donde todos puedan participar.

El Centro de Producción de Contenidos Digitales (CPCD) de la Universidad Politécnica de Cartagena ha grabado un vídeo protagonizado por la profesora de la UPCT, María Dolores Cano y la niña Rocío Pérez, alumna de 6º de primaria del Colegio Atalayas de Cartagena. En él, repasan cinco reglas básicas que ayudan a disfrutar de manera más segura de Internet. La profesora Cano es Doctora Ingeniera de Telecomunicaciones, e imparte la asignatura Seguridad en redes en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación. El Colegio Atalaya ha sido nombrado recientemente Escuela Formadora de Profesores dentro de la Comunidad de Innovación que ha presentado la Consejera de Educación, Juventud y Deportes Adela Martínez-Cacha a principios de este año. La Consejería va a difundir el vídeo entre todos los colegios de la Región en el día 5 de febrero, para contribuir a la concienciación de niños, padres y profesores.

La acción nace del proyecto Eramus Plus INDIe, liderado por la UPCT, donde participa la Dirección General de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, junto con institutos, colegios e autoridades educativas de la Región, de Lituania y de Grecia. Este proyecto busca impulsar la formación de material educativo abierto online, al ofrecer a los docentes una herramienta para transformarse en autores de unidades de aprendizaje interactivas, que puedan compartir con otros profesores en un repositorio compartido y abierto INDIeOpen. Parte de los materiales generados verterán sobre las competencias digitales de la ciudadanía, definidas en el Marco Europeo de las Competencias Digitales para el impulso del Mercado Único Digital. En este contexto, la profesora Cano elaborará unidades de aprendizaje transversal sobre seguridad en Internet, que podrán ser reutilizadas de manera libre en sus clases por cualquier profesor o educador.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.