La UPCT será uno de los 15 centros que formarán a investigadores...

La UPCT será uno de los 15 centros que formarán a investigadores para la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria

La Universidad Politécnica de Cartagena ha sido seleccionada como centro receptor para la especialización de investigadores en la evaluación de riesgos alimentarios. Se trata de un logro importante, teniendo en cuenta que únicamente 15 organismos en toda Europa lo han conseguido. Tampoco obtener una beca de especialización de la EFSA (Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria, European Food Safety Authority) es sencillo para los candidatos.

Leonidas Georgalis, epidemiólogo especialista en enfermedades infecciosas, aportó un currículum brillante y consiguió una de las 15 plazas entre cientos de candidatos del programa EU FORA.

Desde septiembre de 2019 trabaja con el catedrático del Área de Tecnología de los Alimentos de la UPCT, Pablo Fernández Escámez, en los laboratorios de la Escuela Superior de Ingeniería Agronómica para desarrollar una metodología sistematizada que ayude al control microbiológico de organismos patógenos que puedan crecer en productos cárnicos. Se ha especializado en estudiar el comportamiento de la listeria y la salmonela, dos de las bacterias más peligrosas para la población y que más alarma social crean entre los consumidores. El programa formativo contempla también la realización de cursos formativos en distintas instituciones europeas.

 La Universidad Politécnica de Cartagena es organización colaboradora de la EFSA desde el año 2018. La cooperación con EFSA se canaliza a través de consultas públicas, de la participación de la institución académica en las convocatorias de proyectos científicos y formando parte del programa europeo de becas de evaluación de riesgos alimentarios EU-FORA. 

Recientemente se celebró en Madrid una jornada organizada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para la presentación de las convocatorias disponibles para las organizaciones colaboradoras de EFSA. Tanto el profesor Pablo Fernández Escámez como la responsable de la Oficina de Proyectos Europeos de la UPCT, Chus Legaz, asistieron a esta jornada en la que se pusieron en común las principales líneas de investigación en seguridad alimentaria.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.