La UPCT resalta su compromiso por la Responsabilidad Social Corporativa

La UPCT resalta su compromiso por la Responsabilidad Social Corporativa

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha dado a conocer su segunda Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que confirma para sus responsables, el compromiso de la institución con la ética y la transparencia. El documento, que ha sido elaborado por los miembros de la Cátedra de Cultura y ética directiva y empresarial de la UPCT, Ignacio Segado, Simón Hernandez Aguado, Antonia Madrid Aguado y Mª Eugenia Sánchez Vidal, refleja las mejoras en materia de comunicación, transparencia y el análisis del impacto social, ambiental y económico que se ha producido entre 2013 y 2016.

Así, el Portal de Transparencia de la Universidad, así como la web UPCT Responsable recogen información como la planificación financiera, la calidad de los servicios de la UPCT, la gestión de a RSC o su estructura de Gobierno.

La transparencia es uno de los valores esenciales de la UPCT, de hecho, la Universidad es la más transparente de la Región. El Código Ético de la Universidad muestra su alto compromiso con la consecución de una gestión responsable de la actividad universitaria. Dicho compromiso ha permitido avanzar hacia una mayor rendición de cuentas a sus grupos de interés, facilitando el acceso a la información y los datos relevantes de la Universidad a través del Portal de Transparencia.

La información económica, así como los avances logrados en materia de gestión de datos, administración electrónica, comunicación y desarrollo de nuevas tecnologías, “muestran como la Universidad es gestionada con eficiencia y transparencia, obteniendo el máximo rendimiento de los recursos que la sociedad pone a su disposición y alcanzando resultados notables en el compromiso con la excelencia docente e investigadora, el bienestar de la comunidad universitaria y el desarrollo sostenible”, se ha asegurado.

Los diferentes informes que periódicamente elabora la Universidad a través de sus diferentes servicios de gestión, también ayudan a mostrar los resultados y razonamientos que existen detrás de las decisiones tomadas sobre la actividad de la UPCT. En este sentido, la I Memoria de RSC, publicada en el año 2015, supuso un paso relevante hacia la institucionalización de la Responsabilidad Social en la Universidad y, en consecuencia, consolida dicho compromiso con la transparencia.

También la web de RSC sirve de soporte electrónico para mostrar los avances, estado y mejoras necesarias en la actividad de la Universidad para lograr una UPCT responsable, ética y sostenible.

La II Memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la UPCT permite seguir consolidando el compromiso y el desarrollo de una gestión responsable en el ámbito universitario. Dicho documento da continuidad a la tarea iniciada por la Universidad con el desarrollo de otros documentos y herramientas como el Código Ético, el Portal de Transparencia, el Portal de RSC, el Modelo de Gestión Integrado de la Responsabilidad Social o la elaboración de la I Memoria de RSC, entre otros, permitiéndole avanzar hacia su consolidación como Universidad ética, responsable y sostenible.

La UPCT ha mejorado su responsabilidad de alcanzar una Universidad más democrática, equilibrada, igualitaria y tolerante, renovando la organización y actividades de la Unidad de Igualdad, dando un impulso a las convocatorias de nuevas plazas y promociones de su personal, garantizando unas condiciones de trabajo más seguras y saludables, y avanzando hacia una política de selección, salario y promoción más justa y equitativa, basada en las capacidades y méritos profesionales. Para alcanzar la excelencia en este sentido, las acciones formativas del personal han estado orientas al emprendimiento, la gestión del conocimiento, el uso de las TIC, la internacionalización, las habilidades sociales o la ética y la sostenibilidad.

Además de eso, la Memoria refleja la orientación de la institución docente hacia la realidad socioeconómica de su entorno para garantizar la empleabilidad de sus titulados y sus conocimientos científico-técnicos. Para ello fomenta las actividades de I+D+i para dar respuesta a las necesidades de los distintos sectores productivos regionales.

Una oferta académica adaptada a las necesidades del entorno laboral y el alumnado

Para adaptar la oferta académica a las demandas del entorno laboral y el alumnado, se ha incrementado el número de titulaciones de grado (19), másteres oficiales (24), programas de doctorado (23) y títulos propios de posgrado (21). Además, se ha avanzado en el desarrollo de nuevas metodologías pedagógicas que sigan fortaleciendo el carácter internacional y la inserción laboral del alumnado. Esto ha permitido mantener la satisfacción de los alumnos con la docencia recibida, que se sitúa en un 3,73 sobre cinco puntos en los títulos de grado y en un 3,77 puntos sobre cinco en los másteres oficiales. Asimismo, la Universidad ha aumentado el número de recursos económicos dedicados a mejorar la integración e igualdad de oportunidades del alumnado mediante múltiples becas propias.

En cuanto a la gestión social del conocimiento a través de la investigación, se han incrementado los recursos económicos dedicados a la investigación, la producción científica y las actividades de transferencia de conocimiento para dar respuesta a las necesidades de los distintos sectores productivos de su entorno y contribuir al bienestar social de sus ciudadanos. Para ello, ha sido fundamental la labor desempeñada por la Red de Cátedras y la Unidad de Cultura y de la Innovación.
La financiación total de los proyectos de investigación se ha incrementado un 28% en el periodo 2014-2016, destacando el crecimiento de proyectos nacionales y autonómicos cuya financiación había disminuido en años anteriores.

Las actividades de Extensión Universitaria se consolidan , como se refleja en la Memoria, como motor y dinamizador cultural de su entorno, mediante el fomento de los valores democráticos, de integración multicultural, solidaridad y de progreso social. La evolución de los servicios de voluntariado, de la promoción cultural y de personas que practican actividades ofertadas por el Servicio de Deportes, muestran la contribución de la UPCT a alcanzar una sociedad saludable y que participe de forma activa en el desarrollo sostenible de su entorno.

También, las actividades de sensibilización, participación y divulgación ambiental, junto con el apoyo de la UPCT a la movilidad sostenible, refuerzan el compromiso de la Universidad con el Medio Ambiente.

Para terminar, la Universidad ha alcanzado un mayor grado de madurez en la cooperación y dialogo con las empresas, gobiernos y demás organizaciones que colaboran en el desarrollo socioeconómico y tecnológico y en la inserción laboral de sus alumnos desde una perspectiva regional, nacional e internacional.

Enlace a la memoria de RSC: http://www.upct.es/destacados/cdestacados.php?ubicacion=general&id_buscar=8732

No hay comentarios

Dejar una respuesta