La UPCT estudiará el impacto de las desaladoras en el acuífero del...

La UPCT estudiará el impacto de las desaladoras en el acuífero del Saladar

El acuerdo ha sido suscrito por el rector, Alejandro Díaz, y el presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo. 

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha firmado este jueves un acuerdo de colaboración con la Mancomunidad de Canales del Taibilla, con el objetivo de realizar un seguimiento ambiental del acuífero del Saladar de Agua Amarga y su entorno, y comprobar si se ha visto afectado por el funcionamiento de las desaladoras de Alicante I y II. El acuerdo ha sido suscrito por el rector, Alejandro Díaz, y el presidente de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Adolfo Gallardo.

Investigadores de la Politécnica de Cartagena, dirigidos por Iván Alhama, del departamento de Ingeniería Civil, y José Álvarez Rogel, del de Ciencia y Tecnología Agraria, realizan mediciones piezométricas e hidrogeológicas, además de seguir el control de la cubierta vegetal y de las especies. El presupuesto total para la realización del estudio y de los informes asciende a 140.000 euros, distribuido en cuatro anualidades de 35.000 euros cada una. El convenio firmado hoy da continuidad a los estudios que se han venido realizando en los últimos años. “Estamos muy contentos con la confianza que la Mancomunidad deposita en nuestra Universidad”, ha señalado el rector.

El área del estudio comprenderá la zona húmeda que podría verse afectada por la extracción de agua de las captaciones de las desaladoras ubicadas en el Saladar de Agua Amarca, ubicado al sur de Alicante. Se realizarán muestreos de suelos y el seguimiento de algunos parámetros en las zonas que reciben el agua del programa de riegos del saladar, a fin de evaluar el efecto de dichos riegos sobre el componente edáfico y su relación con la cobertura vegetal.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.