La UPCT entrega y expone los premios del concurso para el diseño...

La UPCT entrega y expone los premios del concurso para el diseño de la nueva Escuela de Arquitectura

Los trabajos presentados, se pueden ver hasta el 15 de junio en el aula de Ideación de la ETSAE.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha entregado hoy los premios del concurso de ideas para el diseño de la que será la nueva sede de su Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE), cuyos proyectos ganadores han sido presentados por sus autores y quedan expuestos en el aula de Ideación de la ETSAE hasta el 15 de junio.

 
El edificio de nueva planta que comenzará a construirse de finales de este año en lugar que ahora ocupa la nave de talleres y la biblioteca será “austero y multifuncional”, según ha resaltado el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, subrayando que “la sostenibilidad financiera era una premisa fundamental del proyecto”, así com “hacerlo bien, a través de un concurso de ideas al que se presentaron más de 60 proyectos”, ha recordado. Precisamente, la convocatoria de un concurso abierto ha sido explícitamente alabada durante el acto por el decano del Colegio de Arquitectos, Rafael Pardo Prefasi, y el vicepresidente del Colegio de Aparejadores, José Bautista.
“Necesitábamos este edificio porque ahora estamos diseminados en cinco”, ha argumentado el director de la Escuela de Arquitectura y Edificación, Carlos Parra. El proyecto “responde al anhelo justo y necesario de la ETSAE de tener una nueva sede donde desarrollar su formación e investigación”, ha añadido del rector.
El diseño ganador, cuyo autor, el prestigioso Emilio Tuñón, ha explicado ante las decenas de alumnos que han abarrotado el salón de grados de la ETSAE, tiene tres alturas, integra una estructura mixta de hormigón prefabricado y cerramientos de vidrio y crea un espacio público en la cubierta superior, proporcionando una plaza en altura. Este edificio albergará todas las aulas, talleres y laboratorios de la Escuela. También acogerá el CRAI-Biblioteca, la cafetería del Campus, un salón de actos y diversas salas de trabajo. “Será el pulmón del Campus de Alfonso XIII” y un “edificio emblemático para Cartagena”, en palabras, respectivamente, del rector y del director general de Universidades, Juan Monzó. 
Tuñón completará su actuación con una rehabilitación del edificio actual de la Escuela de Arquitectura y Edificación, que albergará todos los servicios administrativos y los despachos. La obra se financiará con fondos FEDER de la Unión Europea y fondos propios de la UPCT y aportaciones de la CARM. La inversión total se aproxima a los seis millones de euros. El segundo premio recayó sobre el estudio Pereda Pérez y el tercer premio para el arquitecto Luis Martínez Santamaría.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.