La UPCT capta fondos del Ministerio para impulsar 16 nuevos proyectos, 6...

La UPCT capta fondos del Ministerio para impulsar 16 nuevos proyectos, 6 más que el año pasado

El profesor de la Politécnica Rafael Toledo con una réplica del instrumento espacial del satélite Euclid, proyecto en el que participan investigadores de la UPCT.

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha hecho balance de los fondos para investigación conseguidos recientemente dentro de los programas estatales del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En concreto, en la última convocatoria la UPCT ha conseguido financiación para 16 proyectos, lo que supone el apoyo seis proyectos más que el año pasado, por un montante de 1.500.300 euros, es decir, un incremento del 38%.

El resultado confirma la tendencia detectada en el Informe de Rendición de Cuentas presentado este mes por la UPCT, que reflejaba un incremento acumulado desde 2014 del 65% en los fondos captados para investigación en convocatorias competitivas.

En concreto, serán financiados once proyectos de I+D+i a cargo del programa ‘Retos de la sociedad’ y cinco por el subprograma ‘Generación del conocimiento’ de fomento de la investigación científica y técnica de excelencia. El aumento en el número de solicitudes aceptadas tendrá su contrapartida en un mayor esfuerzo burocrático para justificar las horas de dedicación de los investigadores al proyecto, dado el endurecimiento de las medidas antifraude en la contratación pública, advierte la vicerrectora de Investigación, Beatriz Miguel.

Raúl Zornoza, Alfredo Palop, Pablo Bielza, Héctor Conesa, Catalina Egea, Victoriano Martínez y Marcos Egea, de la Escuela de Agrónomos; Rafael Toledo y Pedro Javier Navarro, de la Escuela de Telecomunicación; Emma García Meca, de la Facultad de Ciencias de la Empresa, y Antonio Sánchez Káiser, de Industriales, son los investigadores responsables de los once ‘Retos de la sociedad’ seleccionados. Destaca, por el montante de sus costes directos, 590.000 euros, el proyecto de participación en la carga útil del satélite Euclid de la Agencia Espacial Europea.

Los proyectos de la UPCT escogidos en el programa ‘Generación del conocimiento’ están liderados por María Dolores Bermúdez, Fernando Illán, Joaquín López e Ignacio González, de la Encuesta de Industriales, y María Victoria Bueno de Telecomunicación.

Productividad agrícola, hortalizas funcionales, riego desalinizado en sistemas hidropónicos, seguridad microbiológica, fenotipado automático de genes florales, fitomanejo de suelos contaminados, profesionalización de consejos de administración, eficiencia energética en climatización, engranajes, fabricación aditiva, bombas de calor, nanomateriales y redes ópticas son las otras temáticas de los proyectos de la Politécnica financiados por el Ministerio.

No hay comentarios

Dejar una respuesta