La Universidad de Jaén difunde la riqueza de los fondos documentales de...

La Universidad de Jaén difunde la riqueza de los fondos documentales de su Archivo

La muestra puede ser visitada estos días e incluye un retrato de Josefa Segovia.

La Universidad de Jaén (UJA) da a conocer los fondos documentales de su Archivo General, a través de una exposición de documentos en el espacio ‘Obra Invitada’, que la institución académica tiene en la Antigua Escuela de Magisterio. Una muestra presidida por un retrato de Josefa Segovia, cedido para la ocasión por la Diputación Provincial de Jaén.

La muestra permanecerá abierta hasta el 9 de noviembre y exhibe documentos singulares de la sección histórica del Archivo General de la Universidad de Jaén. La intención es dar a conocer la riqueza de su Archivo, destacando la presencia de fuentes archivísticas relacionadas con personajes célebres de la provincia, como es el caso de la teresiana Josefa Segovia.

La Vicerrectora de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social de la UJA, María Dolores Rincón González, manifestó que, en ocasiones, se ha puesto de relieve la importancia de los fondos documentales del Archivo General de la Universidad de Jaén y su escaso conocimiento. “Con esta iniciativa se pretende subsanar y, al mismo tiempo, potenciar su difusión como modo de captar la atención de estudiosos y de personas interesadas en nuestro pasado”, subrayó.

En el presente año se conmemora el centenario de la aprobación diocesana de la Institución Teresiana en Jaén. Han sido varias las instituciones que lo han puesto de relieve. En el caso de la Universidad de Jaén, se ha considerado oportuno dar a conocer algunos documentos relacionados con el linarense Pedro Poveda Castroverde (1874-1936), fundador de la Institución Teresiana, obra vinculada a la educación, la cultura y la promoción de las mujeres, y con la jiennense Mª Josefa Segovia Morón (1891-1957), primera directora general de la misma.

La exposición muestra algunos de los documentos más antiguos de la sección de la Escuela Normal femenina de Jaén, que fue creada en 1913 y en donde ambos personajes desempeñaron su labor docente. Junto a estos documentos, se da a conocer también el original de la aprobación diocesana de la Institución Teresiana (1917), cedido para la ocasión por el Obispado de Jaén. “Cuando nos planteamos inaugurar la serie de exposiciones “Documentos singulares del Archivo General de la Universidad de Jaén”, precisamente, en este edificio, que durante tiempo se denominó “Escuela de Magisterio Pedro Poveda”, nos pareció adecuado hacerlo con algunos documentos de la Escuela Normal de Maestras y escoger aquellos relacionados también con una mujer ilustre. Una mujer singular, cuyo retrato es el único femenino entre menos de una veintena de los que componen la galería de personajes ilustres de la Diputación Provincial. Una mujer singular como lo testifica la documentación expuesta: primera giennense que estudió en Madrid en la Escuela Normal Superior, primera Inspectora nacional, etcétera”, apuntó.

En cuanto al cuadro de Josefa Segovia, es un óleo de A. Castellanos, en el que se representa a Josefa Segovia y que procede del Salón de Personajes Ilustres de la Diputación Provincial y que ha sido cedido también para esta exposición.

La Obra Invitada “Documentos singulares del Archivo Histórico de la Universidad de Jaén y el retrato de Josefa Segovia (1957”) podrá verse del 2 al 9 de noviembre, en el espacio “Obra Invitada” de la Antigua Escuela de Magisterio, en horario de lunes a viernes, de 10 a 13.30 horas, y de 17 a 20.30 horas.

Por último, relacionado con esta exposición, la Vicerrectora recordó que el lunes, 6 de noviembre, a las 20 horas, tendrá lugar la presentación del libro de Mª Encarnación González titulado “M. Josefa Segovia, la mujer de los ojos abiertos”, a cargo de la profesora María Isabel Sancho.

No hay comentarios

Dejar una respuesta