Noticias UNIA

La Universidad Internacional de Andalucía consolida su apoyo al Festival Circada

Compartir

La UNIA acoge el próximo viernes 30 de octubre un seminario sobre ‘Circo y género’, punto de partida para un documento marco que será difundido a escala nacional.

La Universidad Internacional de Andalucía renueva un año más su apoyo al Festival Circada, en el marco de su estrategia para el fomento de la innovación cultural y el desarrollo de su entorno. La UNIA vuelve a ser patrocinador de este encuentro, que se celebra en Sevilla hasta el 2 de noviembre, donde además servirá como espacio de diálogo para sector y concederá un galardón dirigido a compañías de circo incipientes.

El próximo viernes, 30 de octubre, la Sede de La Cartuja acogerá el seminario ‘Circo y género’, donde cuatro mujeres expondrán sus experiencias en relación con la gestión cultural y la cuestión de género. Una actividad que da continuidad a la colaboración de la UNIA con el Colectivo Cirqueras iniciada en 2018, por el cual ya que han organizado conjuntamente el I Encuentro Estatal de Cirqueras y una gala compuesta con mujeres artistas.

El seminario de esta edición pretende ser el punto de partida de una comisión de trabajo que elaborará un documento marco sobre la organización de festivales de circo con perspectiva de género, donde se incluyan apartados como la estructuración de equipos humanos, el lenguaje inclusivo, la comunicación, etc. El objetivo final es que el texto pueda aplicarse como protocolo para futuros festivales circenses en España.

Las ponentes del encuentro son Rosa Collel, del festival CAU; Silvia Pereira, de Territorio Violeta; Violeta Hernández, de la Asociación MIM, y Jana Panacho, de Clásicas y Modernas. La artista y activista Marta Sitjá presentará y moderará el encuentro.

Por otra parte, dentro de Panorama CIRCADA, sección off del festival, se otorga el Premio UNIA a compañías de circo incipiente. El Área de Cultura forma parte de un jurado, junto a una veintena de programadores y profesionales del circo, cuyo galardón consiste en la contratación de la compañía en la programación cultural de la universidad del siguiente año.

A este respecto, D’Click fue ganadora de la edición de 2019 con su espectáculo La Isla, que formó parte del programa Cultura Abierta de los Cursos de Verano de Baeza el pasado mes de agosto.

Un festival consolidado

Circada es uno de los principales festivales de espectáculos circenses de Andalucía con una gran proyección a nivel nacional e internacional. Comenzó en 2008 de la mano de la empresa de gestión cultural Noletia y ha evolucionado desde entonces hasta consolidarse como una cita cultural de relevancia en la ciudad de Sevilla. En sus calles, más de 27.700 espectadores disfrutaron el pasado año de sus espectáculos gracias a la participación de compañías emergentes, que representan el circo contemporáneo y los nuevos lenguajes artísticos.

La presente edición se ha visto afectada por la pandemia de Covid-19, que tras mover la fecha de celebración de junio al otoño, ha adaptado sus actuaciones para que se cumplan las actuales normas de seguridad sanitaria y de restricción a la movilidad. De este modo, la organización asegura que se ha logrado salvar un alto porcentaje del contenido previsto, manteniendo además la fórmula habitual de los espectáculos de Circada.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.