La Universidad de Jaén presenta su editorial universitaria

La Universidad de Jaén presenta su editorial universitaria

Coincidiendo con las celebraciones del Día del Libro, la Universidad de Jaén celebró el miércoles el acto de presentación formal de su nueva editorial universitaria, que recibe el nombre de UJA Editorial. El acto estuvo presidido por el rector, Juan Gómez Ortega, que dijo que este es un proyecto de todos, especialmente, del Servicio de Publicaciones de la UJA. Gómez estuvo acompañado por la vicepresidenta de la UNE (Unión de Editoriales Universitarias Españolas), María Isabel Cabrera García; de la vicerrectora de Proyección de la Cultura y Deportes, María Dolores Rincón González, y de la jefa de la sección de Publicaciones, María Rosalía Tudela Caballero.

El rector quiso enmarcar la creación de esta Editorial en la celebración del 25 Aniversario de la UJA, en un momento histórico, ya que “creo que esta editorial representa el anhelo de una comunidad universitaria y una petición que he percibido durante mucho tiempo”.

El máximo responsable de la UJA subrayó que, además del interés como herramienta de divulgación del trabajo que se realiza en la universidad, “el trabajo de la Editorial, responde a algunas de la funciones de la UJA, como institución pública: la difusión del conocimiento y de la cultura”, y añadió que también es un medio cualificado para dar a conocer a la sociedad los resultados de la UJA y de rendir cuentas, esencial, especialmente, en una universidad pública”.

Por su parte, María Isabel Cabrera García manifestó que la aparición del libro “hizo que el pensamiento complejo pudiera ser, no sólo transmitido, sino también utilizado como herramienta para producir nuevas reflexiones”. A su juicio, la puesta en marcha de la Editorial Universitaria “es un clarísimo ejemplo del deseo ser transparente y de hablar de calidad y de excelencia”.

María Dolores Rincón González subrayó es el resultado de un trabajo de edición que se inició en 1994, se parte de grandes logro y no desde cero. Nace porque hemos contado con la respuesta firme, ilusionada e incondicional de los miembros del consejo editorial y científico, como directores de colección o coordinadores de serie. Es una apuesta firme por nuestra universidad”. Rincón explicó que las colecciones se estructuran en series, de acuerdo a las áreas temáticas y teniendo en cuenta las líneas de investigación prioritarias de la UJA.

María Rosalía Tudela hizo un recorrido por la web de la Editorial Universitaria, explicando sus prestaciones, sus estatutos y las ventajas digitales de las obras que se están editando.

El Consejo de Gobierno de la UJA aprobó el 27 de junio de 2017 el Reglamento de la Editorial de la Universidad de Jaén. El objetivo de la Editorial es obtener el sello de Calidad, que posibiliten que las publicaciones realizadas en la Editorial sean valoradas en los méritos para la obtención de acreditaciones. En la actualidad, se ha formalizado un Comité Editorial, Colecciones y responsables de Colección.

La Editorial de la Universidad de Jaén tiene en cuenta los nuevos hitos en la actividad editorial, que obligan a adaptarse a las nuevas tecnologías en cuanto a formatos de publicación, soporte de lectura o acceso abierto. Desde estas consideraciones técnicas, la Editorial de la Universidad de Jaén cumplirá su función garantizando que sus publicaciones mantengan el debido rigor científico, así como el adecuado respeto a su imagen institucional, de acuerdo con los principios de transparencia y responsabilidad exigibles a la actuación de la Administración Pública.

UJA Editorial asume las siguientes funciones: la edición y difusión, en cualquier soporte y formato, de la producción científica, docente, técnica y cultural; la gestión editorial de las revistas científicas de la Universidad de Jaén, conforme a lo dispuesto en su normativa específica; la gestión, distribución y comercialización de su fondo editorial. Así como de los derechos de explotación cuya titularidad corresponda a la editorial; la gestión, mantenimiento y conservación de su fondo editorial; el establecimiento y gestión del intercambio de publicaciones propias con las demás Universidades y Entidades científicas nacionales o extranjeras; la promoción y estímulo a la edición digital; la promoción de la edición en acceso abierto; la elaboración, actualización y difusión del catálogo de ediciones, y la colaboración en cuantas iniciativas relacionadas con la cultura del libro sean necesarias.

Fiesta del Libro

La Fiesta del Libro de la UJA, que permanecerá hasta las 20 horas, en el Pasillo central, frente edificio Biblioteca, del Campus Las Lagunillas. Durante la jornada, en el estand de la UJA, se está obsequiando con el facsímil ‘Carta a un estudiante’, de Gaspar Salcedo de Aguirre.

El acto dará comienzo a las 12 horas, en el Salón de Grados 1 del edificio C1. A continuación, se realizará el tradicional paseo por los expositores, entre ellos varias librerías y editoriales de Jaén y la provincia, Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Instituto Geográfico Nacional y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.