Medio Ambiente

La Universidad de Alicante y el Instituto Español de Oceanografía retoman el estudio de las especies vulnerables en el Escarpe de Mazarrón

Compartir

Un equipo de investigación formado por científicos del Instituto Español de Oceanografía, IEO, y de la Universidad de Alicante, UA, volvió a echarse al mar este domingo, día 9 de agosto, para retomar los estudios sobre las especies vulnerables de los fondos marinos del Escarpe de Mazarrón, iniciados en 2014 en el seno del proyecto Life IP Intemares. El equipo tratará de completar la información existente sobre hábitats y fauna bentónica del fondo marino en la zona. La información recogida permitirá mejorar el conocimiento para la declaración de este espacio como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

El proyecto Life IP Intemares ha obtenido información a un nivel de detalle sin precedentes de los fondos submarinos del Escarpe de Mazarrón, Seco de Palos y zona de montes submarinos del Sur de Alicante en las tres campañas oceanográficas precedentes de este proyecto que coordina el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, y en la que también actúa como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar.

Localizar y cartografiar hábitats poco conocidos

Investigadores del Instituto Español de Oceanografía y de la Universidad de Alicante, instituciones socias de esta iniciativa a través de la Unidad Mixta de Investigación y Desarrollo (UMID UA-IEO), van a explorar diferentes zonas del talud continental de Murcia y Sur de Alicante con el objetivo de localizar y cartografiar varios tipos de hábitats enumerados en la Directiva de Hábitats, especialmente arrecifes rocosos con coral, bosques de gorgonias y esponjas y corales blandos.

También son objetivo de esta campaña las estructuras submarinas producidas por escape de gases, conocidas como “pockmarks”. Para ello se emplearán las batimetrías de muy alta resolución generadas por el equipo de Geología Marina (#GEMAR) del IEO y el vehículo de operación remota ROV LIROPUS 2000. Este vehículo puede filmar vídeos, hacer fotografías y recoger muestras a profundidades de hasta 2000 m. La información recogida por el LIROPUS se complementará con muestreos puntuales indirectos, como la draga de roca y el arrastre de vara. También se recogerá información adicional sobre las variables ambientales con diversos equipos disponibles a bordo y con una sonda CTD que permite recoger datos sobre la temperatura y salinidad del agua, entre otras variables.    

La campaña Intemares A22MU-0820 será liderada por el profesor de Investigación José Mª Bellido, del IEO, y se realizará a bordo del buque oceanográfico “Sarmiento de Gamboa” hasta el 18 de agosto de 2020 tomando como puerto base el puerto de Cartagena. Por parte de la Universidad de Alicante, como socios del proyecto Intemares participan a través del Centro de Investigaciones Marinas (CIMAR) el catedrático Alfonso Ramos, la catedrática Francisca Giménez-Casalduero y la investigadora Rosa María Canales.

Gestión eficaz

Life Ip Intemares es el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa. Tiene como objetivo principal conseguir una red de espacios de la Red Natura 2000 gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y con la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente coordina el proyecto, a través de la Fundación Biodiversidad, y actúa como socio mediante la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar. Participan como socios el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.