La UNIA promueve los Objetivos de Desarrollo Sostenible en universidades cubanas

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La Universidad Internacional de Andalucía ha iniciado un proyecto dirigido a analizar y fortalecer el papel de las universidades cubanas ante los objetivos de desarrollo sostenible. La intervención, alineada con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, busca elaborar un diagnóstico inicial, así como concienciar, formar y promover buenas prácticas dentro estas instituciones de Educación Superior. Entre los resultados, se elaborará una guía virtual de referencia dirigida a alinear la gobernanza con la consecución de los ODS.

El proyecto, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) con 71.638 euros, se ha presentado esta mañana en el VIII Congreso Universidad y Cooperación al Desarrollo que se celebra en Santiago de Compostela entre el 27 y 29 de noviembre. La UNIA actúa como coordinadora de la iniciativa, que se desarrolla en colaboración con la Universidad de Oriente (UO) de Santiago de Cuba, la cuarta del país de acuerdo al Webometrics Ranking of World Universities del CSIC.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la ONU en 2015, es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Cuba se sitúa como uno de los países que, tanto en su entorno como a nivel internacional, cuenta con un mejor punto de partida en buena parte de los indicadores de los 17 ODS. Sin embargo, no existe información empírica sobre la sostenibilidad de la Universidad cubana y su contribución a la consecución de los objetivos por parte del país.

La experiencia se sirve de la utilización de diversos instrumentos de medida. Para diagnosticar el grado de sostenibilidad y la incorporación del desarrollo sostenible en la gobernanza universitaria, se administrarán dos cuestionarios. En el primero, la unidad de estudio es la UO como institución. El segundo tiene como población objetivo a los cuadros dirigentes, el profesorado y el personal de administración y servicios. Los resultados obtenidos servirán de referencia para el diseño de seminarios, talleres de trabajo y jornadas orientados a la formación y concienciación en sostenibilidad. 

Por otra parte, se ha desarrollado un tercer cuestionario sobre la concienciación acerca de la Agenda 2030 y el papel de las universidades en su consecución, cuya administración se hará al principio y al final del proyecto con objeto de poder analizar el efecto conseguido con la intervención. En este caso, la población objetivo incluye asimismo al alumnado de la UO. Además, se hará una recopilación de las buenas prácticas de sostenibilidad llevadas a cabo dentro de la Universidad de Oriente. 

Entre los documentos de difusión planificados destaca la elaboración de una guía para la integración de la Agenda 2030 en la gobernanza universitaria. Se espera que dicha guía, disponible vía web, pueda servir de referencia en el país para el conjunto del sistema científico y de Educación Superior.

Finalmente, está prevista la organización de un congreso nacional donde se presenten, no solo los resultados obtenidos con la actuación, sino también las experiencias de otras universidades no participantes en el proyecto piloto, lo que contribuiría a promover la cooperación y las sinergias interuniversitarias para la consecución de la Agenda 2030.

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