Humanidades

La UNIA edita un libro sobre el legado musical de México durante el periodo 1517-1917

Compartir

El musicólogo Javier Marín-López ha realizado este minucioso trabajo de investigación, disponible para su descarga gratuita.

La Universidad Internacional de Andalucía ha editado desde su Servicio de Publicaciones la obra De Nueva España a México. El universo musical mexicano entre centenarios (1517-1917),un extenso trabajo de investigación, disponible para descarga gratuita, realizado por Javier Marín-López, musicólogo mexicanista y profesor de la Universidad de Jaén.

El libro es resultado de un congreso internacional celebrado en la Sede Antonio Machado bajo el mismo título, como parte del XXI Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. En sus páginas, presenta un repaso pormenorizado durante cuatro siglos de tradición musical de este país. Para ello, parte desde la llegada del militar andaluz Francisco Hernández de Córdoba a las costas de Yucatán en 1517 y finaliza en 1917 con la publicación de la primera historia de la música de México por Alba Herrera, que se produjo a su vez durante la celebración del centenario de la Revolución Mexicana.

Según su autor, a diferencia de otras conmemoraciones culturales que pueden mostrar “interpretaciones legitimadoras e ideologizadas de la historia, articuladas en torno a las ideas de memoria, nación y progreso”, este trabajo no está guiado por “una rígida visión cronológica impuesta por algunas narrativas”. Por el contrario, ofrece una “noción inclusiva, actual e informada del universo musical mexicano en toda su multiplicidad y riqueza de matices”, e integra la etapa imperial y la independiente como “partes constitutivas de la memoria musical, histórica, cultural y política del país”.

El rector de UNIA, José Ignacio García, ha sido el encargado de prologar esta publicación, destacando el compromiso de la universidad por difundir y publicar investigaciones culturales. Así, define la música como “legado, arte y patrimonio”, de modo que “su estudio nos abre una singular puerta al pasado, que enriquece nuestro conocimiento de la historia y hace posible que perduren en el tiempo algunas de las más bellas creaciones de la humanidad”.

La obra puede descargarse de forma gratuita a través del catálogo del portal web de la Universidad Internacional de Andalucía www.unia.es.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.