La UMU ya tiene a sus ‘estrellas’ de la divulgación

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Cristina Sánchez y Paula del Río se convierten en las ganadoras del certamen de youtubers de ciencia organizado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia (UMU)

A través de sus cuentas sobre ciencia y tecnología, Cristina Sánchez Sánchez (@cienciamuysanchez) se alza con el primer premio valorado en 1.200 €, y Paula del Río (@hayquehacerla) consigue el segundo premio de 600 €. Este dinero podrá ayudarlas a impulsar su trayectoria profesional y a crear una identidad divulgativa.

“Ambas ganadoras han destacado por saber compaginar el rigor científico de los temas tratados en sus intervenciones con sus habilidades como comunicadoras, demostrando ser una excelentes youtubers e instagramers”, explica Delfina Roca, responsable de la Unidad de Cultura Científica (UCC+i) de la UMU e impulsora del proyecto.

Un total de 18 divulgadores amateurs han participado en este concurso denominado Estrella de la Divulgación, que ha destacado por la alta calidad de las propuestas recibidas, por medio de las que los/las participantes han demostrado sus habilidades comunicativas acercándonos a temas tan dispares como la física, el aluminio, la historia, la música, la COVID-19, la tabla periódica o los hábitos saludables.

Entre los miembros del jurado se ha contado con la especial colaboración del reconocido divulgador científico Santi García Cremades (@santigarciacc), creador del canal Raíz de Pi.

La finalidad de este innovador certamen ha sido convertir la ciencia en atractiva a través de las herramientas más usadas por los jóvenes: las redes sociales.

“Muchos jóvenes pierden el interés por la ciencia porque no ven qué hay más allá de las fórmulas que aparecen en los libros de texto”, comenta la ganadora del certamen Cristina Sánchez. “Para mí la divulgación es la herramienta perfecta para enseñar a todo el mundo que la ciencia está por todas partes y que puede ser divertida”.

“Nunca me había adentrado en YouTube como divulgadora, y este concurso me dio un empujón para atreverme. Por eso creo que los certámenes de divulgación son muy útiles: animan a la gente a probar cosas que nunca habían intentado”, resalta Paula del Río, premiada también en el concurso, y que espera a partir de ahora compaginar sus actividades con este hobbie.

Ciencia en redes

Durante las diferentes fases de Estrellas de la divulgación los participantes tuvieron que ser capaces de divulgar adaptando su contenido a dos de las redes sociales más seguidas del momento: YouTube e Instagram. En la primera fase, todos los participantes acercaron distintos aspectos del conocimiento a través de vídeos breves en la plataforma audiovisual de referencia. Los finalistas seleccionados para la segunda fase tuvieron que demostrar su verdadero rigor científico y su capacidad de adaptación a los códigos de Instagram a través del empleo de las imágenes, stories e, incluso, vídeos de IGTV que potenciaran el mensaje.

Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

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