La UMU promueve las vocaciones investigadoras con un Congreso Junior

La UMU promueve las vocaciones investigadoras con un Congreso Junior

La Universidad de Murcia (UMU), a través de su Vicerrectorado de Estudiantes, organiza para este miércoles 25 de abril, el IX Congreso Regional de Investigadores Junior CMN-CARM. Se trata de una cita que busca acercar a los jóvenes preuniversitarios a la investigación, a través de la presentación de proyectos científicos. En esta ocasión participarán 350 estudiantes de 2º de Bachillerato, junto a cerca de 50 profesores de Secundaria. 

Este encuentro, que tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Economía y Empresa de la UMU, tiene como objetivo principal promover las vocaciones científicas y fomentar la capacidad de los estudiantes para enfrentarse a la creación de proyectos de investigación. De tal forma que los participantes tendrán que elaborar, exponer y argumentar de forma razonada sus proyectos ante una amplia audiencia.

“Desde la UMU estamos decididos a incentivar las relaciones entre los estudiantes y el profesorado y, para ello, volcaremos todos los esfuerzos e instrumentos que tenemos a nuestra disposición”, señala la vicerrectora de Estudiantes de la UMU, Mª Cristina Sánchez, quien destaca que con este congreso más de trescientos jóvenes de distintos centros educativos de la Región de Murcia se iniciarán en el maravilloso mundo de la ciencia. Sánchez estima que así el alumnado empezará a apreciar y disfrutar del placer que supone crear nuevo conocimiento y aportar su ´granito de arena` para mejorar nuestra calidad de vida.

El acto de inauguración, que dará comienzo a las 9:30 horas, estará presidido por el rector de la UMU, José Lujan, y la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Adela Martínez-Cachá Martínez. Tras la apertura, el profesor de Bioquímica y Biología Molecular y coordinador de la Unidad de Cultura Científica de la UMU, José Manuel López Nicolás, creador del blog Scientia, impartirá la charla ‘¿Cuál es el verdadero sentido de la investigación?’.

Seguidamente, se desarrollarán las comunicaciones orales y la presentación de pósteres, que son fruto de trabajos de investigación realizados por los participantes en sus centros educativos, y que versarán sobre todas las ramas conocimiento: ciencias y tecnología, ciencias sociales y humanidades, y artes.

Con esta actividad, “queremos favorecer que además de que las chicas y chicos que nos visiten tengan su primer contacto con la investigación, descubran con sus proyectos nuevos aspectos de la ciencia y la investigación que desconocían y entiendan que la investigación, aunque puede parecerles un campo independiente, es en realidad interdisciplinar”, explica el coordinador de Estudiantes de la UMU, Diego García Ayuso.

La convención se cerrará con la conferencia de clausura impartida por los profesores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y creadores de UPCT-Bloopbusters José Luis Serrano, Enrique Castro, Juan Francisco Sánchez y José Víctor Rodríguez.

Finalmente, el comité organizador otorgará diversos premios a los mejores trabajos presentados en esta edición, que serán evaluados por profesores e investigadores de las distintas áreas de la UMU y la UPCT.

Esta actividad se organiza conjuntamente por la Universidad de Murcia, a través del Vicerrectorado de Estudiantes, y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma. Asimismo, se incluye dentro del marco de acciones realizadas por el Campus de Excelencia Internacional ‘Mare Nostrum 37/38’ de las Universidades públicas de la Región junto a la CARM.

No hay comentarios

Dejar una respuesta