La UMU participa en un proyecto de divulgación científica de CRUE en...

La UMU participa en un proyecto de divulgación científica de CRUE en TVE

Rectorado de la Universidad de Murcia.

Rectorado de la Universidad de Murcia.La Universidad de Murcia es una de las 27 universidades que, a iniciativa del grupo de trabajo de Audiovisuales y Multimedia de CRUE Comunicación de las Universidades Españolas, han coproducido Universo Sostenible, una serie de innovación transmedia para la divulgación de la ciencia que, permite la posibilidad de interacción a través del botón rojo de cualquier Smart TV. La serie cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la compañía Microsoft Corporation. La iniciativa responde a un proyecto donde investigadores de la comunidad científica universitaria española exponen algunos de los grandes temas de interés social.

TVE empezará el miércoles 20 de junio las emisiones de la serie “Universo sostenible” a través del programa “La aventura del saber” de la 2, programa diario matinal destinado a la formación educativa y la divulgación científica (comienza a las 9.55 horas).

El primer programa estará destinado a Ciberseguridad, y en él intervendrán Manuel Gil Pérez, profesor de la facultad de Informática de la Universidad de Murcia; Jordi Herrera, Autónoma de Barcelona; Fernando Miró, Universidad Miguel Hernández; Enrique Puertas, Universidad Europea; Ricard Martínez, Universidad de Valencia, y Rafael Estepa Alonso, Universidad de Sevilla.

Una vez se hayan emitido todos los programas documentales la Universidad de Murcia podrá disponer de los mismos en sus propios medios audiovisuales.

Las primeras emisiones responderán a las preguntas: ¿El futuro es accesible?, ¿Es una red segura? o Cáncer, ¿una enfermedad crónica?, entre otras. La multidifusión digital del conjunto de la coproducción se emitirá, además de por el segundo canal de la televisión pública española TVE, también a través de contenedores de Internet, webs de cada universidad participante en el proyecto y la propia de CRUE Universidades Españolas, así como en las principales redes sociales.

La iniciativa pretende que, investigadores y expertos, expliquen de manera sencilla investigaciones claves relacionadas con los avances tecnológicos y tecnológicos que van a suponer unos impactos importantes en un futuro inmediato.

La serie consta de dos temporadas de 12 capítulos cada una. El proyecto es el resultado de una coproducción de los servicios de audiovisuales y las unidades de comunicación científica de 27 universidades pertenecientes a CRUE. En la actualidad ya se está trabajando en la preproducción de la segunda temporada que tendrá lugar el próximo año.

Con este formato las Universidades pretenden dar a conocer aquellos avances científicos y sociales que pueden facilitar las actividades cotidianas de las personas y contribuir a la mejora de su calidad de vida.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.