La UMU liderará el proyecto de innovación ‘Hércules’ en el que participan...

La UMU liderará el proyecto de innovación ‘Hércules’ en el que participan 27 universidades españolas

El proyecto se presentó el pasado viernes.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha destacado el protagonismo y la capacidad de innovación de la Universidad de Murcia, que según ha desvelado liderará un proyecto de innovación de ámbito nacional que en estos momentos involucra a 27 universidades españolas, entre las que se encuentran todas las de la Región de Murcia.

Se trata del ‘Proyecto Hércules’, que según el presidente murciano “tendrá como consecuencia una de las mayores actuaciones en Compra Pública de Innovación de los últimos años, con un alcance global de 5,6 millones de euros”. López Miras presidió el viernes, en el Palacio de San Esteban, la firma del convenio para el desarrollo de este proyecto, entre el Ministerio de Economía, Hacienda y Competitividad y la UMU.

López Miras incidió en “la gran responsabilidad” de la UMU al asumir el encargo de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, y resaltó que “ha sido depositaria de una confianza, absolutamente merecida, por parte del resto de universidades para liderar este proyecto, que es mucho más que un proyecto regional”.

“Es un proyecto vertebrador del sistema universitario español, cuyos resultados se verán pronto y donde Murcia jugará un papel fundamental para su éxito en el resto de España”. En palabras de López Miras, con este convenio “comienza para la Región un reto apasionante” porque “estamos ante una nueva oportunidad de demostrar nuestra apuesta por la innovación, la tecnología y la investigación como estrategia de desarrollo”.

Murcia apuesta por la innovación

Como ejemplo de esa apuesta por la innovación, López Miras mencionó el Plan ‘Región de Murcia. Comunidad Digital’, los Premios a la Innovación y Buenas Prácticas o el Proyecto de Administración Electrónica, que “culminará un proceso de modernización y simplificación administrativa con el que estamos plenamente comprometidos”, subrayó.

Hércules es el primer convenio que se firma en la Región de Murcia dentro del ámbito del fomento de la innovación, de acuerdo a los nuevos parámetros que plantea el Gobierno de España. “Una innovación que no será llevada a cabo únicamente por la Administración pública, sino cuya dinamización vamos a impulsar en el seno del tejido productivo regional y, además, con una clara vocación exterior”, resaltó el presidente.

Este proyecto permitirá una gestión de la investigación regional integrada, basada en la colaboración entre universidades y empresas. El presidente resaltó que “la Región tiene el talento, las universidades, las empresas y, muy pronto, las infraestructuras precisas para acoger y fomentar nuevas empresas de base tecnológica que permitan canalizar esa creación de puestos de trabajo hacia nuestra comunidad”.

La investigación universitaria como “motor” de desarrollo

En su opinión, la investigación universitaria “debe ser el motor del desarrollo intelectual, social y económico de la sociedad”. Afirmó que “no es casual que seamos una comunidad en la que todas sus universidades han mostrado ya su interés en el proyecto Hércules”, y recordó iniciativas pioneras surgidas en la Región como el Campus de Excelencia ‘Mare Nostrum’, “que suman crecimiento, innovación y desarrollo”.

En este sentido, trasladó el “pleno respaldo y la total confianza” del Gobierno regional al trabajo que realizan las universidades de la Región, “porque sin la investigación, sin el progreso que aportan las universidades y sin sus ideas e inquietudes, sería imposible construir el futuro que la sociedad nos demanda”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta