La UMU inaugura el lunes una exposición de homenaje al pintor y...

La UMU inaugura el lunes una exposición de homenaje al pintor y escultor José Nicolás Almansa

Rectorado de la Universidad de Murcia.

Rectorado de la Universidad de Murcia.El hall del Rectorado de la Universidad de Murcia (edificio Convalecencia) acoge el lunes 4 por la mañana el acto de inauguración de una exposición homenaje al artista José Nicolás Almansa. La muestra está organizada por el Vicerrectorado de Comunicación y Cultura junto con el Museo de la Universidad y el Aula de Artes Plásticas y Visuales.

La exposición, que ha sido comisariada por José Miguel García Cano y Francisco Caballero, acoge una selección de las piezas más emblemáticas de dicho pintor y escultor, que forman parte del patrimonio artístico de la Universidad. Las obras permanecerán expuestas hasta el próximo 18 de enero de 2018.

El artista José Nicolás Almansa, (Algezares 1921, Guatemala 1998), comenzó su carrera como imaginero. Una de sus obras más conocidas en Murcia es la copia del Belén de Salzillo, que realizó en 1951 por encargo de un industrial murciano para el General Franco. Debido a su éxito, fundó un taller belenista en la carretera de El Palmar, pero pocos años después, en 1957, viajó a Guatemala, donde fijó su residencia y realizó toda su carrera hasta su fallecimiento, en 1998.

Nicolás Almansa compaginó siempre  su labor como escultor con la de pintor. Su gran actividad creadora durante esas cuatro décadas motivó que  muchas iglesias del país centroamericano posean hoy obras suyas.

En el año 2005, su viuda, siguiendo los deseos de su esposo, donó a la UMU una serie de obras escultóricas y pictóricas que han pasado a pertenecer al patrimonio de esta universidad, exhibiéndose en el Museo de este centro. La muestra que se inaugura es una selección de esa donación.

No hay comentarios

Dejar una respuesta