La UMU apuesta por la transferencia contra la COVID-19

La UMU apuesta por la transferencia contra la COVID-19

El Vicerrectorado de Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad de Murcia (UMU), a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), ha lanzado un llamamiento entre sus grupos de investigación para recopilar conocimientos, técnicas y tecnologías que tengan aplicación en la lucha contra la COVID-19 y las consecuencias socioeconómicas que ha generado la pandemia.

Tras la buena aceptación inicial, se ha apostado por la creación de una página web en la que están presentes todos los proyectos e iniciativas remitidas por los investigadores. Esta herramienta de difusión permitirá que las propuestas sean conocidas tanto por el resto de la comunidad universitaria, como por empresas e instituciones externas a la universidad, lo que favorecerá el establecimiento de colaboraciones y sinergias entre los diferentes actores.

Actualmente están incluidas en dicha herramientas 32 propuestas de carácter multidisciplinar pertenecientes a distintos grupos de investigación y a diferentes áreas del conocimiento. Al tratarse de un problema de salud pública numerosos proyectos se centran en el ámbito médico-sanitario, pero también hay propuestas pertenecientes a campos como la física, la economía, las TICs, la comunicación o la psicología.

Todos unidos contra el virus

Algunas de las propuestas lanzadas por los investigadores se centran en conocer el impacto que tiene en la salud mental de los ciudadanos la pandemia y el confinamiento, los efectos que pueden sufrir los grupos de riesgo o aquellos que conviven con alguna patología. A nivel social se estudiará la huella que podrá dejar en el turismo regional la pandemia, así como propuestas para mitigar el impacto económico. También se propone la creación de modelos físico-matemáticos para el seguimiento y control de la epidemia, y la aplicación de la inteligencia artificial para este mismo fin, entre otras muchos estudios.

“Esta iniciativa demuestra el potencial que hay en la UMU para ofrecer, desde la investigación científica, soluciones a los problemas y retos que se nos plantean como sociedad tanto desde el punto de vista sanitario como otras consecuencias derivadas de la pandemia”, recuerda José Manuel López Nicolás, vicerrector de Transferencia y Divulgación Científica.

La idea parte de la colaboración con la Fundación Séneca para la creación de la ‘Guía de capacidades y recursos del sistema de I+D+i de la Región de Murcia en la lucha contra el Covid-19’, donde se recogieron las primeras líneas propuestas por investigadores de la UMU. La gran acogida por parte de la comunidad universitaria animó a la OTRI a prolongar esta iniciativa.

La propuesta continúa abierta para todos los equipos que estén interesados en presentar sus proyectos. Todas las acciones están accesibles en https://www.um.es/web/otri/investigadores/covid-19 .

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.