La UMU aprueba un presupuesto de 230 millones

El Consejo de Gobierno envía a ANECA, para su verificación, las memorias de los grados en Ciencia e Ingeniería de Datos (interuniversitario con la UPCT) y el grado en Terapia Ocupacional, a impartir en el campus de Lorca.

Compartir

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia (UMU) ha aprobado el presupuesto para el próximo ejercicio económico, que ha sido elaborado dentro del duro contexto relacionado con la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, y que está cifrado en 230.210.840 de euros.

Esta planificación presupuestaria cumple el principio de sostenibilidad financiera dado que la Universidad no tiene deuda financiera y el periodo medio de pago a proveedores externos es de 17,39 días, según el último informe de la Intervención General de la Administración del Estado. El gerente de la institución académica, José Antonio Cascales, ha sido el encargado de presentar las cuentas de la UMU y ha comunicado que el cálculo del límite de gasto de la Universidad para el año 2021 se establece en 280.726.823,75 de euros.

Con respecto al año 2020, hay una pequeña disminución presupuestaria (un 1.43%) en términos globales. En gastos de personal hay un aumento del 1.72% y se solicita un aumento del 2.48% de financiación a la Comunidad Autónoma. En inversiones de infraestructura, el próximo año no figura la partida de fondos FEDER destinada a la construcción del Aulario de Ciencias de la Salud, ya finalizada. Sí que se mantienen las partidas presupuestarias de centros y departamentos. Por otra parte, también se han aprobado los presupuestos de la Fundación del Hospital Clínico Veterinario y de la empresa de medio propio TICARUM.

La vicerrectora de Estudios, Sonia Madrid Cánovas, por su parte, ha presentado para aprobación y posterior envío a la ANECA para su verificación, las memorias de los nuevos títulos de grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, interuniversitario con la UPCT e interfacultativo (participan las facultades de Informática, Matemáticas y la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicaciones) y el grado en Terapia Ocupacional, a impartir en el campus de Lorca.

El nuevo grado interuniversitario representa una experiencia de colaboración, inédita a nivel de grado, entre las dos universidades públicas de la Región y se va a desarrollar en uno de los sectores emergentes y más demandados por la sociedad actual, aspirando a formar futuros profesionales expertos en la captura, análisis, visualización e interpretación de todo tipo de datos.

La apuesta por el grado en Terapia Ocupacional, por otro lado, es consecuencia lógica del trabajo docente e investigador desarrollado en el Campus de Lorca. Con este grado, la UMU aspira a formar profesionales con capacitación suficiente para describir, identificar, prevenir, tratar y comparar problemas de salud a los que se puede dar respuesta desde la Terapia Ocupacional, con un abordaje integral de las personas con disfunciones ocupacionales o riesgo de padecerlas.

Por otra parte, también se ha aprobado el convenio que permite el doble grado en Derecho por la UMU y la Universidad Estadual do Norte do Paraná; un plan de estudios previsto para seis plazas en la UMU y seis en la universidad brasileña en el que el alumnado cursará 180 créditos en la universidad de origen y el resto en la universidad de destino. Asimismo se aprobaron los Planes de Contingencia 3 para el segundo cuatrimestre y modificación del calendario de exámenes en diversos centros.

Plan de transformación digital

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia también ha aprobado el Plan de Transformación Digital 2021-2024, presentado por el vicerrector de Estrategia y Universidad Digital, Pedro Miguel Ruiz Martínez. El objetivo principal de este plan es definir iniciativas de transformación digital que permitan alcanzar los objetivos de la estrategia de la UMU y ayuden a mejorar el nivel de competitividad institucional, estableciendo actuaciones e iniciativas concretas en distintos ámbitos universitarios, fruto de un período de reflexión y colaboración con las distintas unidades y colectivos universitarios.

Además, el secretario general, Francisco González, y el vicerrector de Estrategia y Universidad Digital presentaron, respectivamente, la memoria del curso académico 2019/20 y el plan de actuaciones de la UMU para el presente curso 2020/21 (estos documentos ya se presentaron la semana pasada en el Claustro Universitario). Asimismo, se ha aprobado el reglamento de régimen interno de la Facultad de Ciencias Sociosanitarias de Lorca y el reglamento de la Clínica Odontológica Universitaria. También se ha dado el visto bueno a la propuesta de solicitud de la Medalla de Oro de la Región para la Facultad de Economía y Empresa por su 50 aniversario.

Entre los convenios tramitados por el vicerrectorado de Empleo, Emprendimiento y Sociedad, que dirige Alicia Rubio, destacan diversos protocolos generales de actuación suscritos con universidades de Eslovenia, Grecia, República Checa, Polonia e Italia para la realización de prácticas de estudiantes del grado en Enfermería. Además, se ha añadido una adenda al convenio de cooperación suscrito con la Comisión Fullbright para la incorporación de profesiones estadounidenses durante el presente curso. También se ha aprobado un convenio de colaboración con las universidades de Alicante, Miguel Hernández, UNED y Politécnica de Cartagena para el desarrollo del programa de doctorado interuniversitario de doctorado en Economía. Asimismo, se ha firmado un convenio de la misma naturaleza con las universidades Rovira i Virgili y Pública de Navarra para el programa de doctorado en Trabajo Social. De la misma manera se ha renovado el convenio con el Ayuntamiento de Murcia para el fomento del emprendimiento entre la comunidad universitaria.

En asuntos de trámite, se aprobaron la propuesta de precios públicos del Área Científica y Técnica de Investigación y el protocolo que regulará la convocatoria de incidencias provocadas por la COVID-19 durante la realización de los exámenes en la convocatoria de exámenes de enero de 2021.

En su informe al Consejo de Gobierno, el rector ha felicitado a los profesores, servicios y unidades que han recibido algún tipo de reconocimiento a su actividad por parte de organismos o instituciones, destacando los recibidos por la Cátedra de RSC de parte de la Comunidad Autónoma. Igualmente, ha felicitado al recientemente elegido presidente del Consejo de Estudiantes, Amal Conesa Erragbaoui, estudiante de la Facultad de Letras, y agradecido al anterior, José Miguel Rojo Martínez, becario de investigación en Ciencia Política, su labor desarrollada. También ha felicitado al Catedrático de la Facultad de Medicina Ricardo Robles por su nombramiento como Coordinador Regional de Trasplantes, cargo que hasta ahora desempeñaba el profesor Pablo Ramírez, de la misma facultad y que ahora asume la dirección del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) de la Universidad de Murcia y la Comunidad Autónoma. En el punto del informe, el vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación ha anunciado la obtención de las certificaciones de los sistemas de aseguramiento de la calidad de las facultades de Ciencias del Trabajo y de Comunicación y Comunicación dentro del programa AUDIT de ANECA. Con estos dos centros, ya son ocho los de la UMU los que disponen de esta certificación, los únicos de la Región de Murcia.

Para finalizar, el rector José Luján felicitó al profesor Ángel Pascual Martínez su labor desarrollada, en su calidad de Presidente de la Junta del Personal Docente e Investigador, durante los últimos años, agradeciéndole su trabajo y dedicación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.