La UMU analizó con una mesa redonda la igualdad de oportunidades en...

La UMU analizó con una mesa redonda la igualdad de oportunidades en el mercado laboral

La mesa redonda estuvo organizada por la Facultad de Economía de la UMU.

Dentro de los actos del Día de la Mujer, la Universidad de Murcia, concretamente la Facultad de Economía y Empresa celebró una mesa dedicada a ‘La  mujer en la empresa: género e igualdad de oportunidades’.

Las ponentes de la mesa fueron Manuela Marín, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias (OMEP); María López Martínez, secretaria del Departamento de Economía Aplicada especializada en mercado laboral; Ana Jiménez-Alfaro, abogada, investigadora en la cátedra de RSC de la UMU y consultora en planes de igualdad; Natalia Márquez Martín, corporate manager en Pramac Ibérica y escritora aficionada; y Raquel Rubio, directiva de Gorfactory SA, Roly Brand.

En el transcurso de la mesa Manuela Marín hizo alusión a las dificultades de emprender, que aumentan en el caso de las mujeres. En concreto destacó el hecho de la dificultad de conciliar la vida laboral y familiar. En este sentido explicó a los presentes la labor que hace la OMEP para implantar el horario laboral europeo, de 8 de la mañana a seis de la tarde.

María López dedicó su intervención a comentar los avances conseguidos en temas de igualdad desde la aprobación en 1978 del artículo 14 de la Constitución Española que reconoce dicha igualdad. Pese al camino recorrido, López hizo hincapié en que “las estadísticas indican que persisten y perduran las diferencias”. Como ejemplo destacó el porcentaje de mujeres que trabaja en sectores de menor salario mientras que está infrarrepresentado en los puestos de decisión.

Natalia Márquez, por su parte, puso de manifiesto el esfuerzo llevado a cabo por la empresa en materia de Recursos Humanos apoyando la conciliación, estableciendo horarios flexibles y eliminando la brecha salarial. Finalizó su intervención afirmando: “No hay que vivir en el paradigma de la excusa, el techo nos lo ponemos nosotras”.

Ana Jiménez-Alfaro, experta en planes de igualdad, los describió como “un sistema de gestión que garantiza la igualdad de oportunidades”. Tal y como explicó, estos planes no son medidas de protección o asistenciales, sino que incorporan medidas como protocolos contra el acoso o uso sexista del lenguaje, entre otras cosas.

Para finalizar, Raquel Rubio, responsable internacional de Marketing y Comunicación en Gorfactory, habló sobre el techo de cristal, poniendo el énfasis en la ventaja histórica del hombre en el mercado laboral y educativo. Otro de los aspectos que destacó es la maternidad, que se convierte en el principal obstáculo para que la mujer alcance puestos directivos puesto que, como señaló, el rol de la maternidad recae en la mujer.

No hay comentarios

Dejar una respuesta