La UMH prevé gastar más de 109 millones de euros en 2018

La UMH prevé gastar más de 109 millones de euros en 2018

Rectorado de la Universidad Miguel Hernández de Alicante.
Rectorado de la Universidad Miguel Hernández de Alicante.

El Pleno del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha aprobado en sesión ordinaria el presupuesto para 2018 de la institución académica, que asciende a 109.626.641,00 euros. Esto supone un incremento del 8,49% en las cifras totales con respecto al ejercicio anterior, lo que proyecta un presupuesto expansivo en las acciones que se desarrollarán el próximo año.

Según la UMH, el incremento del presupuesto viene financiado por: el empleo de recursos propios de la Universidad, por importe de más de cuatro millones de euros; por el convenio que la UMH tiene con la Generalitat Valenciana para el desarrollo de inversiones en el escenario 2017-2019, que supone un incremento del 2,38% respecto al ejercicio anterior, y por  la aportación para la mejora de las condiciones laborales por parte de la Generalitat Valenciana, que en la anualidad de 2018 supone el ingreso de 2.594.342 euros.

Entre las medidas, el Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes dispone de una dotación superior al millón y medio de euros, que incluye entre sus líneas principales, tanto programas de becas a estudiantes para su matriculación o comedor, como para la colaboración de los alumnos en las actividades de la Universidad, un Programa de prácticas para el fomento de la investigación y otras acciones para favorecer la inserción laboral.

El Vicerrectorado de Investigación e Innovación tiene una dotación presupuestaria superior a los seis millones de euros. Contiene distintas líneas de fomento y apoyo a la investigación como: iniciación a la investigación, ayudas a la transferencia tecnológica, ayudas a la difusión científica, ayudas a la formación de personal investigador o el Plan de Impulso a la Innovación y a la Investigación. 

Por su parte, el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales desarrollará un conjunto de acciones superiores al millón de euros, centrado en el impulso a la internacionalización y en los programas de intercambio de estudiantes, profesores y personal de administración. A este presupuesto hay que añadir una aportación para la cooperación internacional de 20.000 euros, que se destinarán a las escuelas de Nemba (Ruanda) y una dotación cercana a los 170.000 euros, que se destinará al Proyecto IRIS de formación en inglés.

El Vicerrectorado de Cultura y Extensión Universitaria incrementa sus dotaciones presupuestarias en más de un 10% para fomentar el desarrollo de actividades de formación y promoción en materia de igualdad, convocatorias de becas y premios destinados a promover acciones de cultura. Para el fomento del valenciano se destinan unos 160.000 euros, que incluyen una dotación específica de 128.616 euros para el nuevo Proyecto LLUMH de formación en valenciano.

También es necesario destacar las dotaciones superiores al millón de euros para fomentar el emprendimiento y para la gestión del Parque Científico, impulsadas desde el Vicerrectorado de Economía y Empresa.

Más de 16 millones en inversiones

El presupuesto 2018 de la Universidad Miguel Hernández dedica 16.365.338,78 de euros a inversiones, que representa el 15% del total, un esfuerzo inversor con más de un 55 % de incremento sobre el ejercicio anterior, la partida con mayor crecimiento de todo el presupuesto. Los destinos principales están relacionados con las obras de urbanización, así como construcciones de edificios y dotación en infraestructuras y equipos necesarios para mejorar y ampliar las dotaciones en los campus. Entre otras, destacan actuaciones como la urbanización, aparcamientos y ajardinamiento; nuevo edificio Departamental y de Servicios; instalaciones deportivas, la rehabilitación de infraestructuras, la renovación de aulas, así como la inversión de 1.275.000 euros para nuevos equipamientos tecnológicos.

Al esfuerzo inversor de la Universidad en el Presupuesto de 2018, se acompañan un incremento significativo en las transferencias corrientes que se destinará a Planes de Subvenciones, Becas y Ayudas, que suponen un incremento de un 9% respecto al ejercicio anterior y,  también, el aumento en más de un 8% en las dotaciones destinadas al fortalecimiento de los recursos humanos, tanto docentes y de investigación, como de administración y servicios, para consolidar y estabilizar plazas, así como para favorecer el desarrollo de la carrera profesional.

Además, este presupuesto mantiene las dotaciones para el Programa de Excelencia y Competitividad, así como otras acciones financiadas con fondos ajenos.

En definitiva, la UMH apuesta por políticas presupuestarias que primen el uso eficiente de los recursos, que mantengan los niveles de calidad en docencia, investigación y servicios y, también, por implementar el Plan Plurianual de las inversiones en infraestructuras de la Universidad. Se trata de un presupuesto que recupera el crecimiento de sus cifras, que cumple con los compromisos de la Universidad Miguel Hernández de Elche con la sociedad, con sus profesionales y con los retos de la educación superior y la investigación de excelencia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.