Medicina

La UMH presenta dos estudios al Congreso Internacional de Lepra que se celebra en Filipinas

Compartir

La profesora del Área en Parasitología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Lucrecia Acosta ha presentado dos estudios realizados en pacientes con lepra de España y Cuba en el 20º Congreso Internacional de Lepra, celebrado en Manila (Filipinas). Para la elaboración de estos trabajos, la profesora de la UMH ha contado con la colaboración del Sanatorio Fontilles de Alicante y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri de Cuba. 

“Genotipado y análisis en resistencias en pacientes con lepra en España” es el título del estudio que la profesora de la UMH Acosta ha realizado en colaboración con el Sanatorio Fontilles, centro de referencia de lepra en España que, desde 2008, realiza el diagnóstico molecular de la bacteria que causa la lepra de los casos autóctonos e importados que llegan al sanatorio o de las muestras que se envían desde otros centros sanitarios u hospitales como apoyo diagnóstico. La realización de este trabajo es fruto de la colaboración del Área de Parasitología de la UMH y este Sanatorio. Entre los resultados del estudio destaca que existen 184 muestras de 64 pacientes positivos a Mycobacterium leprae por la técnica de PCR. 

Es la primera vez que se realiza genotipado en pacientes españoles y que se detectan resistencias a antibióticos en España.  El proceso de genotipificación sirve para determinar las variantes genéticas en el ADN específico de un organismo biológico, en este caso, el de la Mycobacterium leprae. Según la investigadora de la UMH, a estas muestras se les hizo el genotipado y se han encontrado los genotipos 3 y 4, que son las variantes Europea y Africana, respectivamente. Este último tipo, probablemente introducido en la Península durante la ocupación árabe. Por otro lado, en el análisis de resistencias, en la mayoría de muestras ha salido el tipo silvestre (no resistente o sensible a rifampicina, dapsona u ofloxacino), salvo un paciente que resultó resistente a rifampicina y dapsona, simultáneamente. 

La otra comunicación de la profesora Lucrecia Acosta, titulada “Genotipado de Mycobacterium leprae aislado de pacientes cubanos”, es fruto de la colaboración con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (Cuba), donde se han genotipado 90 muestras de pacientes cubanos y se ha encontrado el genotipo 3 (Europeo), mayoritariamente, y en menor medida el genotipo 4 (Africano; 10 pacientes) y en 3 de ellos el genotipo 1 o Asiático. Estos resultados coinciden con las migraciones de las poblaciones a Cuba. Además, se ha detectado una correlación espacial entre los genotipos encontrados y el lugar de residencia de los pacientes, hecho que apoya la teoría de que el contagio de lepra suele ser mediante exposición estrecha entre contactos cercanos. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.