Medio Ambiente

La UMH organiza un taller sobre economía circular como catalizador de la sostenibilidad medioambiental del sector primario español

Compartir

El Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente y el Grupo de Investigación Aplicada en Agroquímica y Medio Ambiente (GIAAMA) de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, dirigido por el catedrático Raúl Moral, han organizado el VIII Remedia Workshop online “Economía circular como catalizador de la sostenibilidad medioambiental del sector primario español”. Esta actividad, dirigida a toda la comunidad científica e interesados en la temática, se celebrará el 22 y el 23 de septiembre en formato online.

            Además de la UMH, en la organización de esta actividad participa la Red REMEDIA, Red científica de Mitigación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el Sector Agroforestal. El taller se centrará especialmente en desarrollar una hoja de ruta desde la ciencia, orientada a un manejo sostenible integral de los sistemas agrícolas, ganaderos, forestales y agroalimentarios, particularmente en condiciones mediterráneas y entornos productivos intensivos. Asimismo, se pondrán de manifiesto las capacidades de mitigación en el sector primario y las sinergias existentes entre el manejo de fertilización, la gestión-valorización de residuos orgánicos y la economía circular.

            El VIII Remedia Workshop “Economía circular como catalizador de la sostenibilidad medioambiental del sector primario español” será el primer Workshop de la Red REMEDIA celebrado en formato online. Con 300 participantes procedentes de diferentes países como España, Argentina, Perú, Brasil, Australia o Reino Unido, entre otros, contará con la presencia de expertos internacionales de organismos e iniciativas estratégicas en el ámbito de la mitigación y la economía circular como Hayden Montgomery, representante especial de la Global Research Alliance, y María José Sanz, directora científica del BC3-Basque Centre for Climate Change. Asimismo, participarán como ponentes investigadores del ámbito de la mitigación y el manejo sostenible de los sistemas como María Luz Cayuela, del CEBAS-CSIC; Pablo Manzano, de la Universidad de Helsinki (Finlandia); Teresa Gea, de la Universitat Autònoma de Barcelona; Gerardo Moreno, de la Universidad de Extremadura; y Alberto Sanz-Cobeña, de la Universidad Politécnica de Madrid.

La Red Remedia, establecida en 2012, es la red científica de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector agroforestal. Entre sus fines, se encuentran algunos de los objetivos y retos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU. Específicamente, trabaja en la mitigación del calentamiento global asociado al sector primario (agrícola, ganadero, forestal y agroalimentario), que incluye la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y favoreciendo el secuestro de C atmosférico.

El VIII Remedia Workshop está patrocinado por Proquilab S.A. y Cajamar Caja Rural y, en el mismo, colabora la Red NUEVA, Network for updating emission values in Spanish agriculture.

Más información: http://www.redremediaworkshop.org/  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.