Agenda cultural Alicante

La UMH organiza un seminario sobre la exposición crónica a contaminantes químicos

Compartir

El investigador del Instituto de Bioingeniería de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Javier Esteban, ha organizado el seminario de investigación onlineExposición crónica a contaminantes químicos: desafíos para la prevención en salud pública”, dentro del programa de seminarios del Máster de Biotecnología y Bioingeniería y del Programa de Doctorado de Bioingeniería. El investigador del Instituto de Investigación Biosanitaria de la Universidad de Granada (IBS-GRANADA) Juan Pedro Arrebola impartirá este seminario el martes, 12 de mayo, a las 11:30 horas, a través de la plataforma Google Meet.

Según los organizadores, los seres humanos están expuestos diariamente a mezclas muy complejas de contaminantes químicos, a través de la dieta, el aire que se respira o de numerosos objetos de uso cotidiano. Existen cada vez más evidencias de que estas exposiciones, a pesar de tener lugar a dosis muy bajas, podrían contribuir al desarrollo de diversas patologías crónicas de elevada prevalencia como la enfermedad cardiovascular, la diabetes o el cáncer.

Durante su intervención, el profesor Arrebola explicará los principales retos que se plantean para la Epidemiología y Salud Pública, así como a la hora de planificar acciones preventivas, que incluyen las dificultades metodológicas para establecer asociaciones causales, los problemas a la hora de extrapolar los resultados de modelos teóricos y experimentales, la existencia de ventanas críticas de vulnerabilidad o la continua aparición de nuevas sustancias químicas en el mercado.

El ponente Juan Pedro Arrebola centra su investigación en el campo de la epidemiología ambiental, exposición humana a contaminantes ambientales y obesidad. Asimismo, ha publicado 67 artículos y tiene un índice h de 18.

El seminario se podrá seguir en directo en el enlace https://meet.google.com/vkw-khfb-men.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.