La UMH organiza el Congreso Internacional Vitrogeowastes 2017

La UMH organiza el Congreso Internacional Vitrogeowastes 2017

Centro de congresos de Elche.
Centro de congresos de Elche.
Centro de congresos de Elche.

Técnicos y científicos especialistas en los procesos de obtención de vidrios a partir de residuos industriales se reúnen en el Congreso Internacional Vitrogeowastes 2017, organizado por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Comité Técnico (TC05) de la Comisión Internacional del Vidrio (ICG).

Este encuentro, que se celebra por primera vez en España, tendrá lugar el 14 y el 15 de septiembre en el Centro de Congresos de Elche. El rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana, inaugurará este Congreso mañana a las 16:30 horas.

En estas charlas, promovidas por el Departamento de Medio Ambiente de la UMH, los expertos en vidrios y geopolímeros podrán exponer e intercambiar sus experiencias científicas con vistas a la aplicación de estos materiales y sus procesos de obtención en las industrias para la mejora del medio ambiente. Es la primera vez que se abordan los campos científicos y tecnológicos con un enfoque unitario.

Intervenciones

Dentro de las jornadas, se han programado diversas intervenciones de expertos en la materia como el catedrático del Área de Edafología y Química Agrícola, Manuel Jordán Vidal, el profesor del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la UMH, Jesús María Rincón, y el presidente del TC05 de la ICG y responsable científico de las instalaciones de vitrificación de RRs de Marcoule (Francia), Olivier Pinet. También, diversos científicos y técnicos de otros países de Europa, América y África presentarán sus puntos de vista.

Según los organizadores, la vitrificación de residuos industriales es un tema que, en las últimas décadas, tiene una gran relevancia debido a su interés como tecnología que no sólo puede inmovilizar muchos residuos industriales, sino que además los puede transformar en materias primas secundarias para la fabricación de materiales de la construcción. En concreto, se puede utilizar en la industria de los pavimentos cerámicos, que tiene un gran desarrollo industrial en la Comunidad Valenciana.

Numerosas investigaciones

Asimismo, los geopolímeros, considerados por muchos especialistas los “nuevos cementos del siglo XXI”, tienen en común con los vidrios varios aspectos respecto a su tipo de estructura. Se han realizado numerosas investigaciones sobre el uso de este tipo de materiales para la inertización de residuos respecto al medio ambiente.

La ICG es una organización industrial, técnica y científica que engloba a más de 5.000 socios a nivel mundial, entre los que se encuentran productores de vidrio como de universidades, centros de investigación, empresas de suministros, sociedades científicas nacionales, etc. Todos ellos tienen en común tanto la ciencia como la industria del vidrio en todas sus vertientes. Se organiza en 28 comités técnicos cuya actividad se desarrolla en publicaciones, en congresos, normativa, asesoramientos, apoyo a investigaciones en universidades y centros de I+D+i, etc. Entre las industrias del vidrio que son fundadoras y miembros de la ICG figuran empresas como Schott de Jena (Alemania), Corning (EEUU) y Saint- Gobain (Francia).

No hay comentarios

Dejar una respuesta