Noticias UMH

La UMH apoya un proyecto de radio educativa en un instituto de Ruanda

Un total de seis profesores y una veintena de estudiantes ruandeses del instituto público ESSA Ruhengeri, ubicado en la ciudad de Musanze (Ruanda), recibirán formación durante los meses de verano para consolidar un proyecto radiofónico de carácter divulgativo en la institución educativa. Esta iniciativa está coordinada por la Cátedra Sede UMH en Ruanda y el Área de Cooperación Internacional al Desarrollo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche en Ruanda, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales.

En el proyecto, financiado por el Consejo Social de la UMH, colaboran Radio UMH, dependiente del Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación, así como estudiantes y Alumni UMH del Grado en Periodismo y del Máster de Innovación en Periodismo (MIP). Éstos serán los encargados de impartir las sesiones formativas durante el verano, dentro del Programa de Voluntariado de la UMH. 

La iniciativa de la radio escolar comenzó en febrero, a través del proyecto de investigación “Estrategia educomunicativa en Nemba (Ruanda): la radio como medio para el desarrollo”, financiado dentro de la convocatoria de ayudas UMH para actividades de cooperación universitaria de carácter internacional para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esta convocatoria forma parte de las acciones establecidas en el convenio de Cooperación Universitaria, suscrito entre la UMH y la Generalitat Valenciana. 

En este proyecto, se realizó una estancia en Ruanda para conocer los hábitos de consumo radiofónico de la población, la formación de los profesionales de la comunicación y el funcionamiento de la radio de la Universidad de Ruanda, con el objetivo de estudiar la posibilidad de la puesta en marcha de una emisora comunitaria como medio de transmisión de conocimientos y de empoderamiento para la comunidad. En las sesiones formativas del instituto, también, colabora el periodista ruandés de Radio Musanze Beni Abayisenga.

Charlas sobre salud e higiene

Por otro lado, dentro de la novena edición del programa de Voluntariado de la UMH, durante este mes, el equipo de estudiantes y Alumni UMH en Ruanda, también, imparte sesiones informativas sobre salud e higiene a los familiares de los pacientes del Hospital de Nemba, se ha establecido una consulta de podología que atiende de lunes a viernes y se impartirán charlas formativas al personal hospitalario sobre limpieza de quirófanos. 

Además, los voluntarios de la UMH dan apoyo en las unidades de psiquiatría y pediatría y, en esta última, trabajan en el diseño de murales artísticos. Por otro lado, en el instituto de Musanze han comenzado a impartir clases de inglés al profesorado, a ilustrar material didáctico y a formar al profesorado sobre técnicas y uso de programas de diseño gráfico.  

Todas las iniciativas han surgido a partir de la puesta en común entre el director del Área de Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la UMH, Juan José Ballesta, el equipo de voluntariado y los responsables de las diferentes instituciones en las que colabora la UMH en Ruanda. Esta puesta en común permite dar respuesta a las necesidades formativas y sanitarias de la población ruandesa. 

Durante su estancia, además, los voluntarios reciben formación sobre la cooperación al desarrollo, así como sobre la historia, el contexto social y político del continente africano y, específicamente, sobre Ruanda

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.