Noticias UMA

La UMA y Médicos Sin Fronteras cartografiarán las zonas en crisis humanitaria

Compartir

La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) ha organizado un ‘mapatón online’ en colaboración con las universidades de Málaga, Murcia, País Vasco y Politécnica de Valencia para cartografiar zonas remotas y áreas afectadas por desastres naturales.

Esta jornada de cartografía humanitaria (msf.es/mapaton) ha habilitado 300 plazas para participar en ella a través de Internet mañana miércoles, 18 de noviembre, a las 17,30 horas. El objetivo es mapear varias áreas que no aparecen detalladas en los mapas con el fin de que las ONG puedan responder mejor y más rápidamente a las emergencias y crisis humanitarias.

Para llevar a cabo esta iniciativa, en el caso de Málaga Médicos sin Fronteras ha colaborado con la Cátedra de Recursos Geotecnológicos para la Economía y la Sociedad de la UMA, en especial con Sergio Reyes – del Grupo de Investigación Análisis Geográfico. Departamento de Geografía- y Benjamín Galacho, director de la Cátedra y del citado grupo de investigación.

En esta acción puede participar cualquier persona de forma voluntaria, sin necesidad de tener conocimientos en mapas. El único requisito es tener ganas de ayudar a las poblaciones que más necesitan la ayuda humanitaria. Tan solo hace falta un ordenador y el tiempo preciso, ya que recibirán el apoyo técnico de los profesores de las distintas universidades colaboradoras.

Según informan desde Médicos sin Fronteras, estas iniciativas son esenciales para el trabajo sobre el terreno, puesto que hay zonas que no aparecen en los mapas, por lo que los voluntarios no pueden evaluar sus necesidades ni llegar a quien más lo necesita, ya sea evaluando el impacto de una crisis, rastreando una enfermedad infecciosa o implementando una campaña de vacunación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.