La UMA reúne a expertos para hablar sobre menores extranjeros no acompañados

La UMA reúne a expertos para hablar sobre menores extranjeros no acompañados

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga acoge hoy una jornada de estudio y reflexión sobre Menores Extranjeros No Acompañados (MENA). El evento ha sido organizado por el Defensor del Pueblo y del Menor de Andalucía y la ONG Save the Children, con la colaboración de la UMA y de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Bajo el título “Es nuestra obligación QUE SIGAN SIENDO NIÑOS”, responsables de la atención a este colectivo en Andalucía, Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana y Canarias intercambiarán experiencias y soluciones para encontrar el mejor camino para dar respuesta “al colectivo más vulnerable de los procesos migratorios que se han generado en los últimos años y que irá en aumento en el futuro”, según explicó el responsable de Save the Children en España, Andrés Conde, en la inauguración de la jornada.

El acto ha estado presidido por el Defensor del Pueblo y del Menor Andaluz, Jesús Maeztu, acompañado por la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio; la delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez y el ya citado Andrés Conde, en representación de la ONG organizadora del encuentro.

Tras la rueda de prensa inaugural, se ha proyectado un video testimonio con la historia de vida de un ‘Menor Extranjero no Acompañado’, que ha dado paso a una mesa redonda sobre “Disposiciones Internacionales y Nacionales sobre Protección, Acogida e Integración de MENA”, moderada por Juana Pérez, adjunta al defensor del Menor de Andalucía, y en la que han participado Isabel Lázaro, de la Cátedra Derechos y Menores de la Universidad Pontificia de Comillas y Jorge Cardona, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Valencia.

La sesión matinal se ha cerrado con una extensa e intensa mesa redonda sobre “Cooperación de los sistemas autonómicos en la atención a MENA: retos y posibilidades”, moderada por Ana Sastre, directora de sensibilización y Políticas de Infancia de Save The Children España. En el debate sobre este tema nuclear en la convocatoria de las jornadas, han participado especialistas de las seis comunidades autónomas que comparten experiencias, inquietudes y búsqueda de soluciones en esta jornada.

En la sesión vespertina están programadas otras dos mesas redondas en las que está previsto abordar el problema de “La protección de MENA tras su recepción en la Frontera”, en la primera y “La adecuación del sistema autonómico de protección de menores para dar respuesta a los problemas específicos de los MENA”, en la segunda. En la mesa redonda que abre la sesión de tarde participan representantes de la policía, la fiscalía y la abogacía, junto a representantes de ONGs como Cruz Roja y Acnur. La mesa de clausura confrontará las opiniones de tres representantes de ONGs –Aldeas Infantiles, Málaga Acoge y Voluntarios por otro mundo- y del servicio de protección de menores de la Consejería de Igualdad y Políticas sociales de la Junta de Andalucía.

El programa trata de revisar el modelo de atención a este colectivo -el más vulnerable entre el ya de por si vulnerable colectivo de emigrantes y refugiados- que, a juicio de Andrés Conde, en la actualidad es “insuficiente, cortoplacista y muy descoordinado”. “La respuesta a este auténtico problema de Estado requiere de políticas de Estado y requiere un cambio de enfoque para que prime su condición de niños frente a su condición de inmigrantes”, según la valoración del responsable de Save the children.

No hay comentarios

Dejar una respuesta