La UMA retoma mañana la actividad del Contenedor Cultural

La UMA retoma mañana la actividad del Contenedor Cultural

Imagen del documental.

La programación del Contenedor Cultural tras las vacaciones de Semana Santa se retoma el martes día 3 con la proyección de un mediometraje documental que generó gran polémica en el momento de su estreno, en el año 1978.  “Por la gracia de Dios” es el primer trabajo del malagueño Carlos Taillefer que han sido utilizadas una serie de fiestas populares para intereses de unos pocos, haciendo desviar su auténtico y profundo sentido. La película se centra en el relato de una visión de la Semana Santa malagueña de hace 40 años, de lo que suponía para los protagonistas de los desfiles procesionales, según las propias vivencias personales del director.

La película, de 40 minutos de duración, tuvo una notable repercusión tanta a nivel nacional como internacional. Enmarcada en un momento histórico, el llamado Cine Andaluz (Cine de las Nacionalidades), fue premiada en el Festival de Huesca de 1979 con el Danzante de Oro y el premio de la Crítica, en el Festival de Lille de ese mismo año con los galardones a Primera Obra, Región Nord Pas de Calais y Juventudes Musicales Francesas, y representó a España, en concurso, en el Festival de Oberhausen en el mismo año 1979.

Se programó en más de 20 festivales cinematográficos y se estrenó en televisiones de 15 países. Fue la primera película en recibir el premio de Especial Calidad del Ministerio de Cultura y la primera película española que fue estrenada comercialmente en su formato original de 16 mm, en el cine Ars de Barcelona. Considerada como un hito en la memoria histórica del cine de la Transición, en el momento de su estreno causo gran controversia, en todo el país y, de manera especial en Málaga.

Estrenada en noviembre de 1978 en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, en el marco de la Semana de Cine de Autor de Benalmádena, constituyó todo un escándalo. Más de mil personas llenaron la Sala Málaga en el estreno. Al término de la proyección la mitad del público se puso en pie para aplaudir la película y vitorear a su director, Carlos Taillefer, y la otra mitad –acudieron numerosos cofrades– se levantó indignada, abucheó e increpó al autor.

La proyección que se realizará en el Contenedor Cultural contará con la presencia de Carlos Taillefer, que hará una introducción a su trabajo y al término de la misma intercambiará impresiones con el público asistente.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.