La UMA presenta en la Feria del Libro las tres últimas...

La UMA presenta en la Feria del Libro las tres últimas publicaciones de ‘Atenea. Estudios de Género’

La carpa central de la Plaza de la Merced de Málaga acogió ayer el primero de los actos organizados por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga con motivo de la 49 edición de la Feria del Libro. La presentación estuvo centrada en tres de los últimos libros incorporados a la colección ‘Atenea. Estudios de género’: La soprano María Barrientos y sus epístolas de juventud (1905-1906), de Virginia Sánchez Rodríguez; Preciados feminismos. Biopolítica, género y antropología filosófica, de Mabel Campagnoli; y ¿Sirvienta o trabajadora de hogar? Género, clase e identidad 1939-1995, de Eider de Dios Fernández

En el turno de intervenciones, presentado por Rosario Moreno-Torres, responsable de UMA Editorial; la directora de la colección Atenea, la doctora Dolores Ramos, subrayó el gran recorrido de una colección que supera ya los cien ejemplares. “Sin duda lo más difícil a la hora que mantener una colección de calidad es velar por su crecimiento y el cuidado de cada una de sus obras, como así ha sido desde que viera la luz su primer título a principios de los años 90”, señaló la historiadora, quien, además, aportó varios detalles sobre las obras de Mabel Campagnoli y Eider de Dios Fernández.

Preciados feminismos. Biopolítica, género y antropología filosófica sistematiza la producción teórica del filósofo feminista transgénero Paul B. Preciado desarrollada en sus publicaciones de la primera década del siglo XXI (2000-2010). En este sentido, el texto despliega la conceptualización de Preciado mostrando sus aportaciones a dos genealogías filosóficas, la de la biopolítica y la del género, y al hacerlo, articula diferentes perspectivas sobre estas categorías, para valorar especialmente las contribuciones de los feminismos. “Una mirada que apuesta por complejizar el sujeto del feminismo y que, en palabras de la propia Campagnoli, puede resultar de interés tanto para personas que buscan iniciarse en la filosofía feminista y/o en el autor, como para quienes tienen una mirada especializada pues les invita a realizar un recorrido muy específico”, explicó la responsable de ‘Atenea. Estudios de Género’.

A continuación, la musicóloga Virginia Sánchez, desgranó algunos de los motivos que la llevaron a escribir sobre María Barrientos, soprano española de principios del siglo XX que destacó durante toda su vida por su calidad musical y su proyección internacional, a pesar de la ausencia de referencias sobre su figura en el ámbito académico “Desde que descubrí las cartas de esta soprano enseguida aprecié en Barrientos una mentalidad abierta y avanzada para la época. De hecho, añade la autora, las epístolas son la columna vertebral de este libro con el que he intentado rescatar de olvido a esta gran soprano de talla mundial que, como otras tantas mujeres, no tuvo su merecido reconocimiento por el contexto en el que le tocó vivir”. 

De otro lado, el acto también acogió la presentación de ¿Sirvienta o trabajadora de hogar? Género, clase e identidad, una obra que pone especial atención a lo ocurrido en el ámbito de las trabajadoras del hogar entre los años 1939 y 1995. El título describe a lo largo de ocho interesantes capítulos cómo, en un primer contexto, durante la II República se dieron mejoras legales en el servicio doméstico de forma que sindicatos como la CNT y la UGT prestaron atención a las trabajadoras por medio de la creación de secciones específicas para ellas. Secciones que promovieron varias movilizaciones tras la Guerra Civil, que marcaría el inicio de un periodo de represión a estas mujeres. En este caso, Dolores Ramos incidió durante el acto en la poca relevancia que hasta la llegada de trabajos como el Eider de Dios había tenido este oficio desde el punto de vista analítico y de reflexión. “La autora abre la puerta y pone el foco en un tema hasta ahora poco tratado y que, entre otras cosas, nos ayuda a comprender aún mejor la historia del franquismo”, concluyó la profesora de la Universidad de Málaga.

Asimismo, durante la cita los asistentes pudieron disfrutar de la actuación ‘Esta soy yo’ del grupo DanzaUma. La coreografía, bajo la autoría de Cristina Ruiz Yuste, fue interpretada por la propia autora junto a Ana María Díaz Olaya, Ana Sedeño Valdellós, Tabea Sánchez y Clara Vidal.

Los libros pueden adquirirse junto a otros títulos de UMA Editorial en las oficinas del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, librerías y en la plataforma UneBook.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.