Noticias UMA

La UMA planta almendros para conmemorar los sucesos de Fukushima

Compartir
Plantación de los almendros en homenaje a las víctimas de Fukushima.
Plantación de los almendros en homenaje a las víctimas de Fukushima.

Esta mañana se ha celebrado en las inmediaciones del Aulario Rosa de Gálvez la plantación de 10 almendros con los que se quiere rendir homenaje a las víctimas del desastre nuclear de Fukushima. La plantación la ha organizado el vicerrectorado de Smart-Campus en colaboración con Ecologistas en Acción y la Asociación Malaka Ambiental y con el apoyo técnico del Servicio de Jardinería de la UMA, que se encargará del seguimiento de los plantones y de un futuro trasplante al jardín de árboles frutales que está previsto levantar en el espacio entre el aulario, las ETS de Informática y Teleco y la Autovía.

El accidente nuclear de Fukushima ocurrió el 11 de marzo de 2011, como consecuencia de los desperfectos ocasionados por el terremoto y tsunami de Japón oriental. Está considerado como el peor accidente nuclear junto con Chernobil y uno de los mayores desastres medioambientales de la historia reciente. El accidente registró una serie de incidencias que incluye las explosiones en los edificios que albergaban los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración, triple fusión del núcleo y liberación de radiación al exterior que, como recordó el representante de Ecologistas en Acción, hizo que “toda una región de Japón, hogar de decenas de miles de personas ahora está contaminada de radiactividad y es inhabitable, probablemente para siempre”.

Cada año, el movimiento ecologista mundial utiliza este día para recordar a las víctimas de Fukushima y para promover el boicot de la energía nuclear y la búsqueda de alternativas energéticas. Una de las líneas alternativas pasa por el ahorro energético y “por la utilización de fuentes de energía no peligrosas y renovables”. “Un objetivo –continuó- que puede lograrse cambiando nuestros contratos a comercializadoras que generen electricidad con fuentes 100% renovables, declarando nuestra independencia de tecnologías de generación sucia, centralizada e insostenible”.

El acto de homenaje se cerró con la lectura de unos poemas y la plantación de los árboles en los hoyos preparados a tal fin por el servicio de jardinería. Por la tarde, a partir de la 19 horas se celebrará un videofórum en el aula 10 del Aulario Severo Ochoa sobre “Fukushima, una historia nuclear

Jornada de voluntariado

El pasado sábado el Vicerrectorado y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía organizaron la III Jornada de Voluntariado Ambiental Andalucía Ecocampus en la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama .

Profesorado, alumnado y PAS de la universidad de Málaga  participaron en una recogida participativa de residuos, plantearon propuestas para la interpretación ambiental de senderos y realizaron un cronograma de uso público de este espacio protegido incluido en la Red Natura 2000. También se realizó una reflexión sobre las medidas de conservación de la biodiversidad, en las que puede participar activamente la comunidad universitaria. 

JORNADAS ECOCAMPUS

Por otra parte, los pasados días 7, 8 y 9 de marzo se realizaron las Jornadas Ecocampus enfocadas a La conservación de los espacios naturales Red Natura 2000 desde el ámbito universitario.  Enmarcada dentro del programa Andalucía-Ecocampus, han sido organizadas por la Conserjería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Vicerrectorado de Smart – Campus de la Universidad de Málaga.

El primer día estuvo dedicado al diseño de itinerarios ambientales para lo que el experto Jaime Pereña explicó la planificación y el desarrollo del sendero ambiental que une Sierra Tejeda con la zona exterior de la cueva de Nerja; además de los itinerarios en Red Natura 2000, varios componentes de Malaka Ambiental explicaron cómo se elabora un itinerario urbano. Se realizó una práctica en grupo de elaboración de un itinerario ambiental en el campus por parte de los asistentes a la Jornada y se terminó poniendo en común los trabajos realizados.

El segundo día, dedicado a “Experiencias de Participación Ciudadana y Educación Ambiental de la Universidad de Málaga en espacios Red Natura 2000”. Tras la presentación inicial tuvo lugar una mesa redonda, moderada por Manuel Ladoux, trabajador social del Servicio de Voluntariado de la UMA, con dos ponencias por parte de la Asociación Produnas y de Malaka Ambiental. A continuación se celebró un debate sobre las asociaciones medioambientales presentes en la UMA y se puso de manifiesto las dificultades que encuentras los estudiantes para colaborar más activamente con estas asociaciones. La profesora Mª Luisa Gómez Moreno, del departamento de Geografía, resaltó el valor de Smart Campus como ejemplo de que otra universidad es posible complementando las actividades estrictamente académicas con otras, como el voluntariado o la transferencia informal de conocimientos, que permiten a los universitarios devolver a la sociedad lo que ésta invierte en ellos.

El tercer día tuvo lugar una interesante ponencia sobre “Actuaciones voluntarias y valores ambientales del Parque Natural Sierra de las Nieves. Propuesta de Parque Nacional”, por parte de Rafael Haro, Director conservador de la ZEC Sierra de las Nieves.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.