La UMA participa en un proyecto que usa la inteligencia artificial en el sector de la construcción

Compartir

El Grupo de Neurotecnología de la Universidad de Málaga acaba de unirse a un nuevo proyecto, junto a la empresa Sando y a la consultora Grant Thornton, para desarrollar un sistema inteligente que aplique de forma automática BIM en construcción.

Se trata de ‘Rebecca’, un nuevo reto aún en fase inicial, al que estos investigadores de la UMA dotarán de inteligencia artificial, con el objetivo de diseñar una nueva metodología de trabajo interoperable y colaborativa, que permita una visión completa de todo el proceso de edificación e implique a todos los agentes. En suma, que mejore el control y la monitorización en proyectos de construcción.

“Nosotros nos encargaremos de definir el modelo teórico e implementarlo”, explica el profesor de la Escuela de Informática de la UMA Domingo López.

Así, aplicar esta metodología BIM a través de un modelo digital 3D, que ya está sustituyendo los programas de CAD a nivel mundial, supondrá concebir un trabajo de construcción que va más allá del diseño, ya que contempla también su mantenimiento y posible evolución del tiempo.

El objetivo consiste en diseñar un sistema experto que aprenda constantemente y brinde al responsable de cada obra sugerencias para tomar las mejores decisiones, para conseguir proyectos mejor construidos, en plazos más concretos y con costes más ajustados.

“Con esta herramienta la información estará accesible para todos, para que hablemos el mismo idioma”, señala López, quien afirma que la calidad, eficiencia y la automatización predictiva de muchos de los procesos, serán sus principales ventajas.

Rebecca’ está previsto que termine de implementarse a finales de 2020. Junto a Sando, Grant Thornton y la UMA, también cuenta con la cofinanciación de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.