La UMA organizó un curso de educación ambiental sobre reciclado de residuos

La UMA organizó un curso de educación ambiental sobre reciclado de residuos

Hace unos días se celebró una visita a la ZEC de El Torcal de Antequera.

La Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Smart-Campus, ha clausurado el curso de formación universitaria de Educación Ambiental sobre Residuos y su Reciclaje, Recapacicla 2017.  Dicha actividad ha sido organizada de manera conjunta por el Vicerrectorado de Smart-Campus, a través de la Comisión de Actividades Ambientales de la UMA, y el Programa ‘Recapacicla’ de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Este programa ha planteado la realización de actuaciones de comunicación, formación y participación ambiental en los campus universitarios para promover la recogida selectiva, recuperación y reciclado de envases y vidrio, además de sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las consecuencias de la gestión incorrecta de los residuos.

Los participantes han tenido la oportunidad de asistir a tres jornadas de ponencias con la participación de expertos en distintas dimensiones del reciclaje. En la primera de ellas Iván González, técnico de Ecovidrio, explicó las claves del reciclaje de los envases de vidrio. Le siguió Antonio Fermín, de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Málaga, quien puso de manifiesto los problemas de la gestión de residuos. Para concluir la primera de las sesiones Marcos Castro, profesor del Departamento de Estadística y Econometría la UMA, explicó las claves de la sostenibilidad a través de la economía circular.

En la segunda sesión el discurso se trasladó hacia el ecodiseño, de la mano de Luz García Ceballos, profesora del Departamento de Expresión Gráfica, Diseño y proyectos la UMA. Le siguió Aída Fernando, de Ecoembes, para hablar sobre la gestión de residuos domésticos. Por último, Álvaro Ruiz, de Imagina, Educación y Ocio, finalizó la segunda sesión hablando sobre la educación ambiental como herramienta en la gestión de los residuos.

La última sesión se desarrolló en las instalaciones del Complejo Ambiental Los Ruices. Los inscritos del curso visitaron el centro de Limasa en el que aprendieron cómo se gestionan los residuos de primera mano. Durante la actividad los asistentes vieron el tratamiento de diversos residuos, su recepción, clasificación, prensado y embalaje.

La clausura del curso corrió a cargo de Lluch Hernández Gil, jefa de la Unidad Técnica de Estudios de Salud Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, quien a través de su ponencia Gestión de residuos sanitarios puso el punto y final al Curso Recapacicla 2017 en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMA.

II Jornada de Sensibilización en la Red Natura 2000

La UMA, a través de la Comisión de Actividades Ambientales del Vicerrectorado de Smart-Campus, y el programa Andalucía Ecocampus, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, ha celebrado la II Jornada de Sensibilización de la Red Natura 2000 en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de El Torcal de Antequera.

La actividad se inició en el Museo Alborania, desde donde partió un autobús con destino a la ZEC de El Torcal de Antequera. A lo largo del día se realizó una valoración de la situación ambiental de las poblaciones de fauna y flora mediante la cumplimentación de fichas de registro de datos. Para ello se dividió a los asistentes en grupos reducidos que recolectaron información asociada al ecosistema geológico, bajo la dirección del botánico Jaime Francisco Pereña y el director del Museo Alborania, Juan Jesús Martín.

Uno de los principales objetivos de la actividad fue el de sensibilización ambiental relacionada con el uso recreativo de la ZEC. Para ello se llevó a cabo el itinerario de la ruta senderista amarilla, guiada por Jaime Pereña, y la captación de información geológica, vegetal, fauna y de mejoras del paraje.

Durante la actividad se identificaron especies vegetales tales como encinas, endrinos, saxifraga biternata, cornicabra, Hedera Elix, arce, comepiedra, líquenes fruticulosos y ombligo de Venus, entre otros. En lo referente a la fauna se pudieron idenificar cabras montesas, buitres y diversos tipos de lagartos. Los participantes también pudieron identificar fósiles marinos como el Ammonite, procedente del antiguo Mar de Tetis.

Entre las propuestas de mejoras llevadas a cabo por los grupos de trabajo destacaron la necesidad de una mayor presencia de paneles informativos y señales, la identificación de la ZEC de forma clara, el respeto a las especies vegetales y animales de la zona, una gestión e información más precisa de los residuos,  la limitación de visitantes y un mayor control de la entrada y  la salida de personas.

La Comisión de Actividades Ambientales y el Programa Andalucía Ecocampus pretenden con este tipo de actividades implicar a la comunidad universitaria en la sensibilización y participación para la gestión, protección y mantenimiento de las zonas de especial protección. Asimismo, se articula como una herramienta vehicular para construir vías de participación de la ciudadanía en general en la conservación de la biodiversidad y la geodiversidad de los espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000. La actividad transcurrió sin incidentes y asistieron casi 60 personas que se implicaron directamente en los trabajos de recogida de datos de identificación de especies vegetales y animales, así como la elaboración de propuestas de mejora en la señalización y el correcto uso del enclave.

La próxima cita con la ecología será el próximo viernes 1 de diciembre con la visita a la Plataforma Solar de Tabernas en Almería.

No hay comentarios

Dejar una respuesta