La UMA mostró a preuniversitarios sus investigaciones con células madre en el...

La UMA mostró a preuniversitarios sus investigaciones con células madre en el ‘Unistem Day’

Por quinto año consecutivo, la Universidad de Málaga se ha sumado a la celebración del ‘Unistem Day’, una cita que tiene como finalidad mostrar a estudiantes de la provincia la labor científica que realizan los investigadores sobre células madre. En esta ocasión, han acudido a la jornada más de 170 jóvenes de los centros IES La Cala de Mijas, Colegio Puertosol, Colegio Obispo San Patricio, IES Gerald Brenan e IES Universidad Laboral. 

La inauguración ha tenido a las 9.00 horas, en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho y en ella han estado presentes Juan José Hinojosa, decano de la Facultad de Derecho; Rosario Moreno-Torres, jefa del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica; Leonor Santos, investigadora en el Ciber-bbn UMA y coordinadora de la actividad; y el catedrático Ramón Muñoz-Chapuli, investigador del Departamento de Biología Animal.

Hinojosa ha puesto en valor la iniciativa y la magnitud de la cita, en la que participan 30.000 estudiantes y 500 investigadores de todo el planeta. Por su parte, Moreno-Torres ha invitado a los asistentes a apostar por las actividades y medios de divulgación que ofrece la UMA para aumentar su cultura científica y orientar de la mejor forma la vocación científica en la etapa preuniversitaria. 

Tras la presentación, ha tenido lugar la ya tradicional conexión internacional, en la que los asistentes han podido saludar a las universidades italianas de Milán y Teramo, dos de las instituciones en las que se celebraba simultáneamente la actividad. 

Leonor Santos ha sido la encargada de abrir las microconferencias con su charla ‘¿Qué son las células madre?’, en la que ha introducido a los participantes en el mundo de la biología celular y sus conceptos, haciendo una mención especial a la regeneración y la reparación de tejidos. Por su parte, el profesor Antonio Jiménez, ha abierto una puerta a la curación en el futuro de la hidrocefalia, enfermedad que hasta ahora solo se podían paliar los síntomas. La reparación de huesos a través de la terapia celular ha sido el tema escogido por Leonor Santos, quien ha intervenido de nuevo para desgranar los últimos avances en este campo.

De otro lado, junto a la medicina humana, también se ha hablado de las terapias aplicadas en animales. La investigadora Cristina Alcoholado ha expuesto los avances que se están llevando a cabo en el ámbito de la veterinaria sobre terapia celular. En este sentido, mascotas como perros, gatos y caballos han podido disfrutar de tratamientos para la recuperación de lesiones graves. 

Por último, el doctor Ramón Muñoz-Chapuli ha sido el encargado de poner el punto final al coloquio con su charla ‘Verdades y mentiras sobre terapia celular’, en el que se han tratado cuestiones éticas y algunas estafas pseudocientíficas a costa de las terapias celulares. 

Tras la sesión de microconferencias, los asistentes han podido hablar personalmente y de manera distendida con los profesores sobre los temas tratados y la investigación realizada en la Universidad de Málaga. Al término de la jornada, la cita ha concluido con una serie de talleres prácticos impartidos por voluntarios de distintos departamentos de la Facultad de Ciencias. En ellos, los escolares han podido jugar mientras conocían de cerca detalles sobre los procesos aplicados en la regeneración del cartílago, la piel, el cerebro, el hueso y el corazón.

‘UniStem Day’ es una oportunidad para el aprendizaje, el descubrimiento y la discusión sobre la investigación de las células madre. La actividad, promovida por la FECYT y el Ciber-bbn, está coordinada a nivel europeo por la Universidad de Milán y, en España, por el Laboratorio de Células Madre y Medicina Regenerativa de la Universidad de Barcelona. Además de Italia y España, han intervenido más de 500 investigadores de 99 centros y universidades de todo el mundo. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.