La UMA lidera el desarrollo de las TIC en las empresas malagueñas

La UMA lidera el desarrollo de las TIC en las empresas malagueñas

Con casi 30 años de historia y más de 60 investigadores implicados, el Grupo de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga (IC) es hoy líder en el desarrollo de las TIC en el entorno empresarial malagueño. Impulsor de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, fundada en el año 1988, se ha convertido en referente nacional por el alto nivel de los productos que genera y por su transferencia al sector tecnológico.

En este sentido, el responsable del grupo de investigación, el catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones Carlos Camacho, afirma que el papel de la Escuela de Telecomunicación de la UMA ha sido vital para la evolución del Parque Tecnológico de Andalucía. “Sin duda, hemos contribuido al salto internacional del PTA”, señala.

Y es que la internacionalización es otro de los puntos fuertes del grupo ‘IC’ que, actualmente, participa en proyectos europeos de primer nivel en torno a sus principales líneas de investigación: fotónica, comunicaciones ópticas, comunicaciones móviles y microondas y milimétricas.

Igualmente, las comunicaciones digitales y submarinas, así como a través de líneas de suministro eléctrico, la luz visible y la acústica, son otros de los objetivos clave de ese equipo de investigadores.

Los catedráticos Antonio Puerta e Iñigo Molina, promotores también de las líneas de I+D+i del grupo, destacan, asimismo, que una de sus principales características es el balance entre la creación de conocimiento de impacto y la transferencia a la empresa de forma simultánea que realizan. “Ciencia de primera magnitud y, a su vez, desarrollo”, aseguran.

Por todo ello, el Grupo de Ingeniería de Comunicaciones de la UMA recibió recientemente uno de los ‘Premios Evolución’ que otorga Sur.es y BBVA. En concreto, en la categoría ‘Colaboración Universidad-Empresa’. Este reconocimiento distingue a personas, empresas, instituciones e iniciativas, de muy diversos ámbitos, pero con un denominador común: su empuje a favor del desarrollo tecnológico de la ciudad.

Del mismo modo, en 2015, este grupo PAIDI también fue distinguido con uno de los galardones del ‘IV Premio Andalucía de Investigación’ que otorgó la Junta de Andalucía, el correspondiente a la categoría ‘Juan López Peñalver’.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.