Noticias UMA

La UMA lanza un mensaje de tolerancia cero contra la violencia hacia la mujer

Compartir

El Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga, en el Campus de Teatinos, se ha convertido esta mañana en un gran altavoz en contra de la violencia machista con motivo de la celebración de la ‘Jornada Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, establecido el 23 de noviembre por la ONU para luchar contra esta lacra social en todo el mundo.

La inauguración de la Jornada, a cargo de la delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez, la subdelegada, Ángeles Liñán y la vicerrectora de Cultura y Deporte de la UMA, Tecla Lumbreras, ha servido para lanzar un mensaje unánime de tolerancia cero con la violencia machista y reivindicar más recursos para combatir un fenómeno que ha provocado en España la muerte de cincuenta y una mujeres por sus parejas o exparejas en lo que va de año y un total de 1.027 desde que empezaron a contabilizarse en 2003.

Las actividades han comenzado con el taller participativo “Violencia psicológica, violencia sexual y límites”, a cargo de Carlos García, trabajador social de la Asociación Deméter por la Igualdad, destinado a describir y concienciar a los jóvenes sobre casos de violencia sexual, con la participación de voluntarios en escuelas y facultades que forman parte de la Red para la Igualdad de la Universidad de Málaga.

A este taller ha seguido un seminario de “Lecturas Cyborgs”, que ha servido para analizar textos propuestos por la comunidad universitaria y debatir sobre medidas para la prevención de la violencia machista.

La jornada en el Contenedor Cultural finalizará con la representación teatral “Los buenos tratos”, realizada por la Asociación “Al-Sur y la Universidad de Málaga. Se trata de una actividad pionera en España, que lucha contra la violencia de género con talleres de teatro como herramienta de educación en igualdad.

Ciencias de la Salud

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Málaga se ha unido al a los actos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con un amplio programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el mes de noviembre y que concentrarán la mayor parte de las mismas en la semana del 25 al 29 de Noviembre.

Entre ellas destacan el “Mes de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la Biblioteca de Ciencias de la Salud”, con una exposición de los fondos bibliográficos sobre el tema; actividades simbólicas para visibilizar el rechazo ante la violencia de género, con la colocación de lazos morados en la web y en lugares visibles del centro, el concurso “24 horas de Instagram”, con mensajes de prevención de la violencia contra la mujer”, el  montaje de un “Árbol de los deseos”, con la participación de toda la comunidad universitaria y la lectura de un Manifiesto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.