La UMA inicia el 1 de febrero el segundo ciclo de ‘Encuentros...

La UMA inicia el 1 de febrero el segundo ciclo de ‘Encuentros sobre Transversalidad del Conocimiento’

Rectorado de la Universidad de Málaga.
Rectorado de la Universidad de Málaga.

La segunda edición del ciclo de conferencias ‘Encuentros sobre Transversalidad del Conocimiento’ se presentó hoy en el Rectorado de la Universidad de Málaga, en un acto presidido por el vicerrector de Investigación, Teodomiro López, que también contó con la directora de Secretariado, Zaida Díaz. Este año el ciclo arrancará el día 1 con una ponencia sobre la música como modelo constructivo y dinámico de la realidad.

La presentación también contó con la presencia de los coordinadores de la iniciativa, la catedrática del Departamento de Ciencias Históricas Clelia Martínez y el catedrático del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica Antonio Heredia.

El vicerrector destacó la importancia de estos encuentros que promueven la transversalidad entre los investigadores “tendiendo puentes” entre ambas partes del conocimiento. Así, garantizó el éxito de esta segunda edición por los organizadores del mismo, los ponentes y los temas que se abordarán, de interés para toda la sociedad.

Y es que salir del ámbito interuniversitario es otro de los objetivos de las cuatro conferencias que se celebrarán todos los jueves del mes de febrero. “Buscamos que la transversalidad se consolide como principio investigador de todos los jóvenes”, declaró la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras Clelia Martínez.

En este sentido, Antonio Heredia, profesor de la Facultad de Ciencias, afirmó que aunque ya no hay que defender la transversalidad, sí que hay que seguir trabajando y, por ello, mostró su satisfacción porque este ciclo se repita un año después.

El próximo jueves, 1 de febrero, a las 19,00 horas, tendrá lugar en el salón de actos del Rectorado la primera de las conferencias que, de la mano del catedrático de Historia de la Música y director del Conservatorio Superior de Música de Málaga, Francisco Martínez, versará sobre la música como modelo constructivo y dinámico de la realidad.

El siguiente encuentro se celebrará el 8 de febrero y contará con la directora de Comunicación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ainhoa Goñi, que impartirá la ponencia sobre divulgación científica ‘¡La ciencia es sexy! Cómo triunfar en la comunicación’.

El catedrático de Filosofía Política y Social de la Universidad del País Vasco Daniel Innerarity será el protagonista de la cita del 15 de febrero, donde se debatirá sobre qué pueden enseñar hoy las ciencias de la naturaleza a la filosofía política.

Por último, la catedrática de Psicobiología de la UMA Carmen Pedraza pondrá el colofón el 22 de febrero a los ‘II Encuentros sobre Transversalidad del Conocimiento’, con la conferencia ‘Estrés, neuroplasticidad y depresión ¿Existe alguna relación?’.

Todas las conferencias se celebrarán a las 19,00 horas en el salón de actos del Rectorado de la UMA, en el Paseo del Parque.

‘Encuentros sobre Transversalidad del Conocimiento’ es una iniciativa del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Málaga.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.