La UMA, entre las más comprometidas con la sostenibilidad para el Informe...

La UMA, entre las más comprometidas con la sostenibilidad para el Informe REDS

El programa Islas y Sendas Verdes y el Plan Propio del Vicerrectorado de Smart-Campus de la UMA figuran en el informe de la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) entre los ‘casos más inspiradores’ en el ámbito educativo en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Agenda 2030 de la ONU.

La Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible (Sustainable Development Solutions Network), SDSN por sus siglas en inglés, es una iniciativa global de Naciones Unidas. Su filial en España, la REDS, recoge a través de una convocatoria pública, una selección de proyectos con el fin de “inspirar y movilizar a las universidades para la implementación de los ODS”.

Su informe, recientemente dado a conocer, destaca a la Universidad de Málaga en el capítulo de “Iniciativas formativas y de gestión que implican a toda la comunidad universitaria para la contribución a los ODS”.

Es el caso del programa “Islas y Sendas Verdes” que, desde 2016, se alinea con 6 líneas estratégicas: Salud y Bienestar, Educación, Movilidad Sostenible, TIC, Naturaleza y Medioambiente, y Residuos y Emisiones Cero. El proyecto consiste en la construcción de áreas y corredores verdes en el campus, que proporcionan soluciones a distintas carencias de los centros universitarios y añaden nuevas cualidades tecnológicas, ecológicas y de accesibilidad.

De este programa la publicación destaca el “trabajo interdisciplinar y cooperativo”. De su carácter educativo subraya “el liderazgo del alumnado, que sirve para involucrar a este colectivo en el desarrollo de un campus más sostenible”. Además, pone en valor la realización de talleres sobre medioambiente y la utilización de herramientas de trabajo que “impulsan la creatividad, el trabajo en equipo y que aumentan el sentido de pertenencia y el bienestar de la comunidad universitaria”.

Como resultado, en la última edición han participado un total de 76 estudiantes y 38 docentes, provenientes de 11 áreas de conocimiento. En las distintas actuaciones se han restaurado aproximadamente 3.600 metros cuadrados de superficie en los campus.

Plan Propio Smart Campus

Otro de los programas recogidos en el informe REDS es el Plan Propio de Smart-Campus de la UMA, que ofrece ayudas a grupos de investigación para la realización de proyectos que incluyan soluciones de eficiencia energética, reducción de emisiones y agua, mejora del medio natural, movilidad sostenible, salud y bienestar, entre otros.

En todos los casos los proyectos se realizan con la implicación de la comunidad universitaria e integran la actividad académica con la transformación del campus. Dichos trabajos concluyen con la realización física de un proyecto piloto funcional, que debe ser replicable, tanto en el campus, como en otros puntos de cualquier ciudad.

En la primera convocatoria, el Vicerrectorado de Smart-Campus ha seleccionado 18 proyectos para su ejecución, con un total de 280 personas involucradas. Con este Plan han surgido además 41 plazas de prácticas extracurriculares para estudiantes de la UMA y 11 puestos para contratos técnicos. Por otro lado, los proyectos han dado lugar a 32 trabajos fin de estudios y han contribuido en 5 tesis doctorales; además generar varias publicaciones científicas y patentes.

Un nuevo reconocimiento

El reconocimiento de REDS al Smart-Campus de la Universidad de Málaga viene a sumarse a la publicación reciente del Ranking de Impacto THE (Times Higher Education), clasificación internacional que evalúa la actividad de las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que sitúa a la Universidad de Málaga en el primer puesto de todas las españolas. La UMA ocupa además la posición número 40 mundial, de un total de 766 universidades analizadas, procedentes de 85 países.

La Universidad de Málaga inició formalmente su compromiso con la responsabilidad social en 2006, con su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, a la que remite anualmente un informe de progreso. Actualmente todas las áreas de gobierno cooperan en favor de los principios del pacto y los 17 ODS de la Agenda 2030 basados, entre otros, en la protección y defensa de los derechos humanos, laborales y medioambientales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.