La UMA dedica las actividades de marzo de su Contenedor Cultural a...

La UMA dedica las actividades de marzo de su Contenedor Cultural a las mujeres creadoras

El próximo martes 6 se proyectará el film ‘Nadie quiere la noche’.

Coincidiendo con las celebraciones del Día de la Mujer, el próximo día 8, la UMA dedica a mujeres creadoras y valientes las actividades del mes de marzo en el Contenedor Cultural. Todas las actividades –incluidas en el ciclo Léeme los labios- tienen como bandera proyectos liderados por mujeres que muestran sus últimos trabajos donde  destaca su implicación en la lucha por la igualdad de género. Desde el  cine a la música y las artes escénicas, será un mes de celebración constante de la lucha feminista en el camino de la igualdad.

El plato fuerte lo protagonizará el día 8 Vinila von Bismark, la polifacética artista que  irrumpe con fuerza para presentar su tercer trabajo, Motel Llamado Mentira, editado a través de su propio sello, Cachucha Records, y que supone una ruptura con su faceta años 50 para volver a sus raíces y dejarnos ver su Yo más profundo.

En este nuevo álbum conviven sonidos que nacen de su raíz andaluza como el flamenco o de su pasado más rockero, a los que suma ritmos urbanos e influencias de músicas latinoamericanas como la cumbia o la chicha. Diez cortes llenos de actitud en los que descubrir a la Vinila más auténtica, acompañada de grandes voces como Lamari (Chambao),  Juanito Makandé, El Canijo de Jerez, Dellafuente, Ms. Nina, Alex O’Dogherty, Víctor Massán o el maestro guitarrista Víctor Iniesta.

Por lo demás, la programación mantiene la cadencia de actividades de cine (martes), artes escénicas (miércoles) y música (jueves) por lo que la primera actividad violeta del contenedor, programada para el día 1 de marzo corresponde al ámbito musical. La protagonista será Jhana, una auténtica mujer orquesta del siglo XXI (One woman band) que crea experimentos musicales en directo para sincronizar corazones.  En el espectáculo que presentará en el Contenedor, titulado Electrorganic Sound. Jhana utiliza la Loop Station que maneja con los pies, graba bases de beatbox y guitarra para cantar y puntear sobre ellas, armando en vivo  sus propios temas y conocidas versiones aportándoles siempre un sonido nuevo y personal. Además, aporta un toque electrónico y actual a su  propuesta con sus módulos de efectos (Kaoss Pad y Kaossilator Pro).

Las actividades de la semana próxima comenzarán el martes, día 6, con la proyección de Nadie quiere la noche, largometraje de Isabel Coixet estrenado en 2015, año en el que fue seleccionado para la sección oficial del Festival de Berlín. La película está basada en hechos reales, ocurridos a principios del siglo XX. Narra la historia de Josephine Peary (Juliette Binoche), una mujer rica y culta que inicia una expedición al Polo Norte para reunirse con su  marido, el explorador Robert Peary. Durante el viaje se encuentra con  una humilde mujer esquimal, Allaka (Rinko Kikuchi). Pese a sus diferencias culturales y personales, ambas se unen para sobrevivir a las duras condiciones climáticas de la tundra en el Ártico.

La proyección estará precedida de una introducción al mindfulness, en el  marco del Proyecto de Innovación Educativa “La docencia del arte contemporáneo desde la perspectiva de género y la práctica del mindfulness”. Actuarán como ponentes los profesores Lawrence Body y Clotilde Lechuga. Al término del largometraje, se entablará un coloquio en torno a la experiencia del visionado.

El primer montaje del ámbito teatral del mes se presenta el miércoles, día 7 y lo hace en clave cómica. Histeria Universal es el título de una comedia grotesca, contemporánea y descarada  llena de personajes imposibles que vienen a tratar de reconciliar. Ellas  quieren colocar a la mujer de protagonista en la historia de la  humanidad con el único fin de descifrar el “Cómo hemos llegado a esto…”

Las encargadas de transformar una terrible e injusta tragedia en una  descabellada y absurda comedia son tres actrices malagueñas -Raquel Barcala, María del Mar Suárez y Alessandra García- que encarnan a tres actrices de la década de los 30 del siglo pasado que se sientan  con el pasado y hablan  desde la madre, la esposa, la hija, la reina, la bruja, la artista, la  culta, la invisible.

La semana se cierra, el jueves día 8, con la segunda actividad musical del mes la ya anunciada actuación de  Vinila Von Bismark, acompañada de Tribade  que representarán un espectáculo  de fusión de Rap, Quejío tropical y Rock Burlesque Nazarí. La oferta musical del mes incluye otros dos espectáculos: el día 15 Rocío Guzmán, con la colaboración de Saul Wess, presenta su Investigación musical Sonada y el día 22 actuará la  cantautora Gema Cuéllar, acompañada de Dani Díaz.

La programación cinematográfica incluye otras dos sesiones para el mes de marzo que incluirán la proyección de un largometraje actual y un corto histórico de cine mudo. El día 13 la sesión doble estará formada por el cortometraje mudo Las consecuencias del feminismo, dirigido en 1906 por la francesa Alice Guy Blaché y el largo Planes para mañana de la española Juana Macías (2010) y el día 20 se proyectará otro corto de Alice Guy Blaché y Louis  Feuillade, dirigido en 1907 y titulado Une héroine de quattre ans. La sesión se completa con otra película francesa, Mustang, dirigida en 2015 por Deniz Gamze Ergüven.

La oferta dedicada a las artes escénicas tiene también otras dos citas. La primera, el día 14, llevará al escenario a la bailaora gaditana La Piñona que presentará Recital, un muestrario de los principales palos del baile flamenco y el día 21 María Cadenas presentará el espectáculo Tout ira bien, una muestra muy interesante del teatro gestual y de mimo.

Las actividades escénicas y musicales del mes contarán con una especie de preámbulo denominado “El minuto de Gloria”, a modo de pequeño homenaje a la que  fuera profesora de la Universidad de Málaga Gloria Arenas, que fue profesora en la  Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga. Su trabajo profesional e investigador, estuvo centrado en la igualdad entre hombres y mujeres, la perspectiva de género y la participación democrática en las escuelas. En cada actividad de miércoles y jueves plataformas, asociaciones y otras iniciativas con carácter  feminista contaran ‘en un minuto’ quiénes son y cuáles son sus luchas.

Más información en: https://www.uma.es/cultura

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta