La UMA conciencia en igualdad a través de la exposición ‘Diversas capacidades...

La UMA conciencia en igualdad a través de la exposición ‘Diversas capacidades (in)visibles’

La exposición ha sido inaugurada hoy.

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, ha presidido la inauguración de la  exposición Diversas capacidades (in)visibles que se ha celebrado en el vestíbulo de las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología. Se trata de una muestra que sitúa a la UMA al frente de la valoración de personas con capacidades distintas.

El profesor Narváez se mostró “muy orgulloso de que personas con talento sean protagonistas de su propio futuro y sean capaces de romper las barreras que levantan la intolerancia y la ignorancia”.

Con esta muestra, la Universidad de Málaga, a través de la Delegación del Rector para la Igualdad y Acción Social y el Vicerrectorado de Estudiantes con la colaboración del CTI, se sitúa a la vanguardia en el ámbito nacional y autonómico en el reconocimiento del valor de las personas con capacidades o funcionalidades distintas a las de la mayoría.

Los paneles -que permanecerán en su actual ubicación hasta el 31 de enero de 2018, antes de comenzar un periplo por otros centros universitarios- muestran 10 fotos de gran tamaño de primeros planos de otras tantas mujeres. “Son mujeres  que forman parte de nuestra universidad. Unas –explicó la delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez- ya han concluido sus estudios y se han incorporado a su actividad profesional o laboral; otras aún están en nuestras aulas”. “Todas –concluyó- son mujeres valientes, talentosas y de probada capacidad para afrontar y superar los constantes retos a los que han tenido que enfrentarse”.

La delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social explicó que “esta exposición es la prueba gráfica de un referente claro del cambio de paradigma de las políticas públicas sobre las personas con discapacidad”. “Unas políticas –continuó- orientadas a garantizar el libre desarrollo de la personalidad, de la toma de decisiones en todos los aspectos de la vida y a plasmar el principio de igualdad y no discriminación”. “Y –concluyó- en el caso concreto de esta exposición, como una estrategia específica de visibilización, empoderamiento, protección y garantía del colectivo de mujeres con necesidades especiales por causa de diversidad funcional, para contribuir a minorar las desigualdades asociadas al género y la discapacidad.

En el acto de inauguración de la muestra estuvieron presentes la mayoría de las protagonistas de la historias de superación personal y talento que se registran en las imágenes, junto al vicerrector de Estudiantes, José Francisco Murillo; el director del CTI, Vicente Martínez y la delegada territorial de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Ana Isabel González de la Torre, que felicitó a las modelos de las fotografías y a la universidad de Málaga “por dar visibilidad a la realidad de estas mujeres, capaces de superar la doble discriminación derivada de su condición femenina y de sus distintas capacidades y de demostrar que pueden afrontar con éxito los estudios universitarios y la incorporación al mundo del trabajo”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta