La UMA celebra el tercer Congreso Internacional Arte, Ciencia, Ciudad 2017

La UMA celebra el tercer Congreso Internacional Arte, Ciencia, Ciudad 2017

Bellas Artes, también en la Universidad de Málaga.
Bellas Artes, en la Universidad de Málaga.

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga inauguró esta tarde el tercer Congreso Internacional Arte, Ciencia, Ciudad 2017, que constará de dos jornadas de reflexión académica entorno a la pregunta ¿Cómo se cuentan las cosas? Y una experiencia expositiva, Creative Room, que ocupará tanto la Sala de Exposiciones como otros espacios del centro y que hará el papel de expositor de algunos de los proyectos de los que se ocupan las comunicaciones que se debatirán en los tres paneles teóricos del Congreso.

Así, podrán verse obras de artistas investigadores de todo el mundo como Simon Zabell, Rosell Messeguer, Juan Carlos Robles, Massimo Cova, Aixa Portero/Agustín Linares, Mayra Huerta, No(DOS)3, Ohiane Sánchez, Narce Dalia Ruiz Guzmán, Laurita Siles, Florencia Rojas, Clara Boj, Victoria Maldonado, Ana Teresa Arciniegas, Javier Artero, Delia Boyano, Eugenio y María Rivas, José Luis Valverde, Miguel Azuaga, Paloma de la Cruz, Francisco Javier Valverde, Ana Sedeño/Nacho Rejano y Mechu López Bravo/ Blanca Machuca.

El Congreso se ha abierto esta tarde con una conferencia de la eminente teórica, comisaria y artista Mieke Bal, posteriormente se ha presentado la instalación audiovisual GLUB,  de la misma Mieke Bal y se inauguró la expo Creative Room.

A las 21:30 se ha previsto que el Grupo de Investigación de la Universidad Politécnica de Valencia “Laboratorio de Luz” lleve a cabo en el patio central de  Facultad la demo multimedia Live Session PDP11: Atractor Caliente. Le seguirá otra demo al día siguiente a cargo del Grupo de Investigación DIANA de la Universidad de Málaga, SOUND3D DEMO, en el hall del edificio II del centro, y que se prolongará de  9 a 13 horas.

El tercer Congreso Internacional Arte, Ciencia, Ciudad 2017 tiene el objetivo de promover y profundizar en la investigación artística interdisciplinar de los modos de generación del conocimiento y los relatos, desde la experimentación de los estudios visuales, la historia del arte, la estética, la producción artística, la arquitectura y el urbanismo. Para ello se plantea el marco genérico de la pregunta por los discursos contemporáneos, bajo el título de esta tercera edición: ¿Cómo se cuentan las cosas? Su pretensión es la apertura a nuevos modos de conocimiento que toman lo artístico como punto de partida metodológico para abordar problemáticas tan reales como:  “La conciencia de presente, la inflación de imágenes o la pregunta por aquellas que faltan” (Panel 1); “La configuración mediática de las ciudades-marca contemporáneas (Panel 2) y “Las prácticas que se alojan más allá de los límites de las estructuras académicas, y recurren a campos y culturas alternativas, en un intento por descentralizar y eludir occidente como eje del pensamiento” (Panel 3).

Este encuentro académico –el más importante en su género de los que se celebran en España– es una iniciativa interuniversitaria, promovida desde el Departamento de Arte y Arquitectura y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politécnica de València y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. El Congreso se articulará en torno a panelesen los que se desarrollan las citadas 3 líneas de análisis que pretenden atender al planteamiento que le da sentido. Los tres paneles se suma el Creative Room, con propuestas visuales al respecto desde diversas disciplinas y lenguajes artísticos, y demos de Grupos de Investigación que muestran sus avances presencialmente mediante experiencias interactivas multimedia.

No hay comentarios

Dejar una respuesta