La UMA celebra el primer Congreso de Humanidades Digitales y Ciencias Sociales...

La UMA celebra el primer Congreso de Humanidades Digitales y Ciencias Sociales 2.0

El Congreso se ha inaugurado este martes en el Polo de Málaga.

El Polo de Contenidos Digitales de Málaga -antiguo edificio de Tabacalera-, acoge hasta mañana miércoles, el ‘I Congreso Internacional de Humanidades Digitales y Ciencias Sociales 2.0’, coorganizado por el Proyecto de Innovación Docente “Implementación de mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias digitales en humanidades, ciencias sociales y educación” y la “Cátedra de recursos geotecnológicos para la economía y la sociedad” de la Universidad de Málaga.

El vicerrector de Proyectos Estratégicos de la UMA, Víctor Muñoz, y el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, y coordinador de los proyectos de innovación docente de las facultades de Filosofía y Letras y Bellas Artes, Juan Antonio Perles, han coincidido en su inauguración en la necesidad de incorporar más competencias digitales a las enseñanzas de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales, vinculando estas habilidades al empleo y el emprendimiento.

Víctor Muñoz, que se mostró “feliz por ver la sala llena”, habló sobre el trabajo que se está realizando para integrar estas disciplinas en el ecosistema del Polo Digital. “Son áreas en las que en un principio podemos pensar que son ajenas y, en realidad, son fundamentales para la generación de contenidos”, explicó. “Para la Universidad la organización estratégica en subredes temáticas, como es este caso, busca una integración de la academia con la industria. Para esto hay una Subred de Contenidos Digitales en la UMA formada por 6 cátedras, concluyó.

Juan Antonio Perles felicitó a los organizadores por su capacidad de convocatoria y la implicación del profesorado del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, y el de Geografía en el proyecto. Además aprovechó el acto para anunciar a docentes y estudiantes la próxima celebración de unas jornadas sobre Humanidades y Comunicación dedicadas a las Redes Sociales, que se celebrarán en mayo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

El congreso ha comenzado con la conferencia inaugural “Competencias digitales y creación de videojuegos en una materia híbrida entre los grados de Telecomunicaciones y Audiovisual”, a cargo de la profesora de la Universidad de Vigo Mónica Valderrama Santomé.

Programa completo en https://www.uma.es/media/files/triptico_1congreso_internacional_hdcs.pdf

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.