La UMA analiza el español como recurso económico en un congreso inaugurado...

La UMA analiza el español como recurso económico en un congreso inaugurado hoy

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El congreso se ha inaugurado hoy en la UMA.

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez Bueno, ha inaugurado este viernes el Congreso ‘El español como recurso económico y turístico’. Se trata del acto académico de mayor relieve de la programación de la Málaga Education Week: la Semana del Español en Málaga que se está celebrando el 7 y el 14 de enero con distintas actividades. El Congreso se celebra en el Rectorado y tiene como objetivo analizar la situación y explorar nuevos caminos para mejorar la incidencia de la enseñanza del español como motor económico y social.

Durante el acto inaugural, el profesor Narváez ha estado acompañado por Richard Bueno Hudson, director académico del Instituto Cervantes, y por Monslaud Bautista Galindo, delegada de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

El Congreso de Málaga tiene como objetivo reunir a los expertos del sector de la educación, a las empresas y al gobierno para evaluar el valor y el impacto de la lengua española. La intención es, no sólo crear un foro de interés para profesores, agentes, escuelas de idiomas y otros interesados en la enseñanza de lenguas, sino también atraer al turismo de idiomas y a los medios de comunicación, así como incrementar y fomentar el estudio en el extranjero, en general, y de esta forma ganar una cobertura importante para Málaga como destino.

El Congreso  pretende llamar la atención sobre  la importancia del español en su aspecto más amplio. Así se abordará el español como recurso económico; quién viene a aprender español: mercado y perfiles estudiantiles; radiografía del español: presente y futuro; o el turista cosmopolita. Está dirigido a instituciones públicas y privadas, escuelas de español, profesores participantes en los otros dos eventos que completan el calendario de actividades de esta semana, ECELE y ALPHE.

En su discurso inaugural, el rector destacó la importancia de un congreso de este tipo “porque pone en valor el papel que pueden tener las humanidades, en este caso la filología, en la generación de recursos que favorezcan el desarrollo económico y social de la sociedad”. “Creo –concluyó- que es muy bueno organizar actos de este tipo que ayuden a visibilizar que el papel de motor social no es patrimonio reservado de los estudios científicos y tecnológicos y que las disciplinas humanísticas tienen mucho que aportar”.

El Congreso de Málaga tiene como objetivo reunir a los expertos del sector de la educación, a las empresas y al gobierno para evaluar el valor y el impacto de la lengua española. Para llamar la atención sobre la importancia del español en su aspecto más amplio, así como para destacar algunas de las oportunidades y desafíos a enfrentar, se contemplan los siguientes temas: El español como recurso económico; Quién viene a aprender español: mercado y perfiles estudiantiles;  Amenazas y oportunidades: Estudio y análisis del sector educativo y el futuro del español en el mundo comparado con otros idiomas.

La jornada de estudio se articula en torno a cuatro mesas redondas, una por cada uno de los temas a abordar. En la primera sesión de la jornada, en la que se analizaron las posibilidades de la lengua como recurso económico, José Vicente Astorga, periodista de Sur, ha sido el encargado de moderar las intervenciones de José Luis García Delgado, responsable del Proyecto Valor Económico del Español de la Fundación Telefónica; Fernando León Caicoya, jefe de Departamento de Servicios Profesionales del ICEX; Markus Badde, Ceo de Icef y Monika Bellido Sánchez, profesora del Aula de Flamenco de la Universidad de Cádiz.

La semana del español en Málaga, que con el congreso de hoy alcanza el ecuador de su desarrollo, comenzó el martes, día 9, con la celebración del encuentro anual de los integrantes de Federación de Enseñanza  del  Español como Lengua Extranjera (FEDELE) que se clausuró ayer en el hotel NH, con organización de la propia Federación, con la colaboración de Turespaña.

Tras la clausura del Congreso, mañana, día 13 se inaugura en el Hotel NH la cuarta edición de la Conferencia Study Travel Alphe Spain, encuentro internacional destinada a profesionales del sector del turismo idiomático. Las Conferencias, a desarrollar durante dos días, permiten a los educadores reunirse con agentes especializados en viajes de estudios y de aprendizaje de idiomas en el extranjero a través de citas pre-concertadas de 30 minutos y eventos de trabajo en red para fortalecer y mantener relaciones profesionales.

La Semana está promovida por NACEM (Asociación de Escuelas de Español en Málaga) y cuenta con el apoyo de las asociaciones AEEA (Español en Andalucía) y FEDELE (Español en España). Para la organización de los tres eventos que componen el programa, los organizadores han contado con la colaboración de la Universidad de Málaga, del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Turismo Costa del Sol, y Turismo Andaluz; la CEM, la Cámara de Comercio, Extenda y Turespaña. Además cuenta con el patrocinio de las empresas GUARD ME e ICEF.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.