La UMA acogió una reunión científica de la red de investigación ecológica...

La UMA acogió una reunión científica de la red de investigación ecológica ‘LTER’

El encuentro se ha celebrado en el Rectorado de la UMA.

La Red Europea de seguimiento de procesos ecológicos a largo plazo ‘LTER’ se reunió esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Málaga, con el objetivo de mostrar los últimos resultados científicos generados a partir de los datos biofísicos que recopila desde los sitios donde cuenta con nodos de investigación, unos 400 en Europa, para analizar el impacto del cambio global sobre los ecosistemas.

Esta red de investigación que, aunque en Europa cuenta con un bagaje de dos décadas, lleva en funcionamiento desde 1980 en Estados Unidos; busca avanzar en el estudio del funcionamiento de los ecosistemas y analizar el impacto del cambio global sobre los mismos.

En Andalucía, se cuenta con los siguientes sitios ‘LTER’: Doñana, Cabo de Gata y Sierra Nevada, siendo la Universidad de Granada la responsable de este último nodo. Tres puntos de investigación a los que, en breve, podría añadirse la laguna de Fuente Piedra, que, de la mano de la UMA y Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se postula como firme candidato a formar parte de la red ‘LTER’ España, según destacaron en el encuentro celebrado en el Rectorado.

La inauguración de la reunión científica contó con el responsable de ‘LTER’ en Europa, Michael Mirtl, que estuvo acompañado por el vicerrector de Investigación de la Universidad de Granada, Enrique Herrera y la directora de Secretariado de Transferencia de la UMA, Zaida Díaz.

La cita de esta mañana reunió en el Rectorado a un centenar de investigadores que permanecerán en Málaga hasta el viernes. Así, mañana tendrá lugar la presentación de la red a instituciones europeas interesadas y, el viernes, se celebrará la reunión anual de ‘LTER’ Europa y España.

La red ‘LTER’ (Long Term Ecological Research Netsork) Europa pretende desde hace unos años formar parte de la constelación de infraestructuras de investigación europea amparadas por el programa ESFRI. El objetivo fundamental de esta iniciativa es que ‘LTER’ suministre servicios (en forma de datos y resultados científicos) a institutos de investigación y administraciones europeos. Para ello, mañana, también se debatirá sobre la estructura que tendrá la futura infraestructura ‘LTER’, en caso de que fuera aprobada por la Comisión Europea.

28-11-2017

No hay comentarios

Dejar una respuesta