La UMA acogió la quinta edición de la Feria Andaluza de Alta Tecnología

Compartir

Desde un circuito eólico a una tinta que hace las funciones de cable, pasando por vehículos que esquivan obstáculos, un circuito de canicas, una misión espacial o un simple sistema eléctrico. Son trabajos desarrollados en las aulas de distintos institutos de Andalucía que hoy se han exhibido en las ETSI de Informática y Telecomunicación, dentro de la V Feria Andaluza de Tecnología (FANTEC) 2019.

Esfuerzo, dedicación y, sobre todo, vocación, han demostrado los cerca de 3.000 alumnos andaluces que hoy han visitado –quizá por primera vez- las instalaciones universitarias. Hoy se celebraba la quinta edición de esta feria, pero en años anteriores se rompieron todos los pronósticos de asistencia y, especialmente, creatividad y talento.

La inauguración de la Feria ha corrido a cargo del rector, José Ángel Narváez, acompañado de la consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco; la viceconsejera de Educación, Marta Escrivá; José Alcaide, presidente de la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía; el director de la Escuela de Ingenierías, Alejandro Rodríguez; el director de la Escuela de Ingeniería Informática, Ernesto Pimentel, y Enrique Márquez, vicedecano de la Escuela de Telecomunicación.

Todos ellos han animado a los asistentes a innovar y a desarrollar su talento para propiciar el desarrollo de Andalucía. El rector ha dirigido su mensaje en particular a las chicas, para que fomenten su vocación tecnológica, “porque no nos podemos permitir desaprovechar vuestra capacidad”.

Secundaria y Bachillerato

Un total de 350 proyectos se han exhibido en los expositores, elaborados por 170 centros educativos de Secundaria y Bachillerato en su mayor parte, aunque también ha habido participantes de Primaria. En FANTEC el alumnado es el protagonista absoluto, por lo que se reconoce su trabajo y se le muestran las posibilidades que se les presentan si continúan desarrollando su potencial en el ámbito de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Los proyectos abarcan los diferentes ámbitos de la tecnología, las ingenierías y la innovación, y han incluido variables como la Programación, la Robótica, Impresión 3D, videojuegos o la Mecánica y Electricidad.

Se han expuesto proyectos como: Robot de exploración espacial, carro de compra inteligente, ciudades inteligentes, casas domóticas, robots de código abierto, vehículos autónomos, videojuegos realizados con Scratch y Processing, mini-ordenadores Raspberry-Pi, robots hexápodos exploradores, estructuras, diseños e impresión 3D, globo de exploración Galasat, vehículo ecológico Lince, desarrollos con Python, etc.

Paralelamente se han desarrollado talleres, exhibiciones y circuitos, donde los jóvenes han mostrado y compartido experiencias.

Organización

Organizada por la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía (APTA), el Centro de Ciencia Principia, la E.T.S.I. Informática, E.T.S.I. de Telecomunicación, la Escuela de Ingenierías Industriales y la Universidad de Málaga, FANTEC aspira a establecer un espacio de carácter anual donde el alumnado tenga la oportunidad de mostrar su creatividad, compartir sus experiencias e inquietudes, así como desarrollarlas en un ambiente de convivencia entre, por una lado, el alumnado de la educación secundaria obligatoria y el bachillerato y, por otro, la Universidad, las empresas y diversas asociaciones relacionadas con las Tecnologías.

Esta edición, además, contaba con la novedad de que empresas y organizaciones del sector tecnológico patrocinan los premios que se otorgan a los equipos participantes. La colaboración de entidades como Avanade, Ernst & Young y Keysight, con patrocinio oro, y Aeorum, Caja de Ingenieros, Copitima, Editorial Donostiarra, Ericsson, Freepik e Ingenia, con patrocinio bronce, ha permitido incrementar el número de premios de este año.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.