La UJA y la UAL cierra sus campus inclusivos organizados conjuntamente

La UJA y la UAL cierra sus campus inclusivos organizados conjuntamente

Jóvenes con y sin discapacidad se despidieron este pasado miércoles en la Universidad de Almería de su primera experiencia universitaria gracias a los ‘Campus Inclusivos, Campus sin Límites’ 2019, iniciativa organizada por la propia UAL junto a la Universidad de Jaén, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Fundación ONCE y Fundación Repsol. 

El acto de clausura, celebrado este miércoles en Almería, contó con la asistencia de la vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad de Almería, Mª Isabel Ramírez; la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén, Encarnación Ruiz, y la delegada del rector para la Diversidad Funcional de la Universidad de Almería, Pilar Sánchez. En nombre de Fundación ONCE asistió Silvia Duarte, responsable de los Campus Inclusivos. 

El objetivo de este programa es reducir el abandono escolar temprano de los estudiantes con discapacidad ofreciéndoles la posibilidad de vivir y conocer la experiencia universitaria de primera mano en estancias en diferentes campus universitarios de hasta diez días. 

Desde su comienzo el pasado día 8 de julio en la Universidad de Jaén, en este tiempo han disfrutado de la experiencia universitaria con actividades de divulgación académica y han conocido la oferta formativa de ambas universidades, los servicios disponibles para los alumnos con discapacidad y la oferta cultural y de ocio. También se les ha ofrecido orientación sobre sus mejores opciones académicas. En total han participado 18 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, 11 con discapacidad y 7 sin discapacidad, siendo 10 de Almería, 5 de Jaén, 2 de Sevilla y 1 de Cádiz.

En esta octava edición de ‘Campus Inclusivo, Campus sin Límites’ participan un total de 15 universidades de siete comunidades autónomas (Murcia, Castilla y León, Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura y Navarra).Con este programa se pretende favorecer una educación inclusiva para todos y contribuir a que las universidades puedan dar respuesta a la diversidad del alumnado. La iniciativa también sirve para ayudar a que las universidades participantes puedan comprobar cuál es su grado de adecuación a las necesidades de sus futuros estudiantes con discapacidad e implicarles más activamente en este proceso para conseguir universidades inclusivas. 

Tras siete ediciones, 36 universidades españolas y más de 800 alumnos con y sin discapacidad han participado en esta iniciativa, que pretende fomentar el acceso a la universidad de alumnos con discapacidad.

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