La UJA, UAL y UGR acogen este mes la iniciativa Campus Inclusivos...

La UJA, UAL y UGR acogen este mes la iniciativa Campus Inclusivos Sin Límites

Las universidades de Jaén, de Almería y de Granada impulsaron este año su apuesta anual por entornos universitarios inclusivos, al unirse en la iniciativa Campus Inclusivos Sin Límites 2018, que comenzó ayer en la institución jiennense.

En Jaén tuvo lugar la inauguración oficial de los Campus Inclusivos Sin Límites 2018, que organizan el Ministerio de Educación, la Fundación ONCE, la Fundación Repsol y las universidades de Jaén, Almería y Granada. El objetivo es el de reducir el abandono escolar temprano de estudiantes con discapacidad, incentivando que los de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y ciclos formativos de grado medio o superior, continúen su formación hacia la Universidad, a fin de facilitar su acceso a un empleo de calidad en el futuro.

A la inauguración asistieron: la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA), María Luisa del Moral Leal; la delegada del rector para la Diversidad Funcional. Universidad de Almería, Pilar Sánchez López; la técnico del Secretariado para la Inclusión y la Diversidad del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada, Marta Medina García, y la subdirectora de la ONCE en Jaén, Mari Carmen Álvarez Trabes.

El programa “Campus Inclusivo, Campus Sin Límites Interuniversitario 2018” se desarrollará del 2 al 12 de julio, y del mismo se beneficiarán 15 estudiantes. Las estancias se dividen de forma equitativa entre los tres campus, iniciándose en la Universidad de Jaén del 2 al 5 de julio, continuando en la Universidad de Almería de los días 5 al 9 y finalizando el programa en la Universidad de Granada durante los días del 9 al 12 de julio.

La vicerrectora de Estudiantes manifestó que esta iniciativa pretende que los estudiantes beneficiados del programa “piensen que merece la pena, que tienen talento y que aquí pueden descubrirlo y así continuar con su labor formativa, en un entorno normalizado, inclusivo, donde la atención a la diversidad sea tan corriente como asistir a clase todos juntos”. En Campus Inclusivos Sin Límites 2018 conocerán la ofertar formativa y de servicios al alumnado de estas tres universidades, “para que se sientan uno más de las aulas, en las actividades de formación y que, de manera exitosa, cumplan con sus objetivos”, subrayó.

En el caso de la Universidad de Jaén, María Luisa del Moral aseguró que “cumplimos con toda la accesibilidad para cualquier tipo de discapacidad funcional o cognitiva”. La UJA cuenta con una Unidad de Atención Estudiantes con necesidades educativas especiales, “de apoyo a la educación y a la adaptación curricular, así como con un abanico de recursos humanos y materiales enfocados para este colectivo de estudiantes”.

Por su parte, la representante de la Universidad de Almería (UAL) Pilar Sánchez destacó que las universidades seguimos una línea, “que es la de la igualdad de oportunidades”, y se dirigió a los estudiantes, asegurando que ésta es una oportunidad para estos estudiantes, “que no os den miedo los estudios universitarios”, y para las universidades, “que aprenden a escucharos”.

Asimismo, la representante de la Fundación Once, Mari Carmen Álvarez, destacó el reto del programa y apuntó que de los alrededor de 180.000 alumnos matriculados en el sistema educativo, 20.000 llegaran a cursos estudios universitarios. “Gracias a este programa, que puso en marcha Fundación ONCE en 2011, el 29 por ciento de los alumnos llegan a un grado o doble grado; el 17 por ciento, a módulos de grado superior; el 7 por ciento, abandona los estudios, y el resto, trabaja. Esto significa que avanzamos”.

La representante de la Universidad de Granada (UGR) Marta Medina dijo que en esta sinergia de universidades “se pone de manifiesto la excelencia de nuestros campus universitarios; el poner en auge los puntos fuertes de cada provincia, y el objetivo de las universidades andaluzas, por crear entornos educativos realmente inclusivos, que atienden la diversidad del alumnado”.

Universidad de Jaén

En la Universidad de Jaén la estancia será en el Colegio Mayor Domingo Savio. Como grupo humano de apoyo, colaborarán monitores especializados con amplia experiencia y altamente cualificados, a los que les avala su formación académica, su experiencia práctica en el campo que ocupa y la novedad de haber sido beneficiarios de este proyecto en sus anteriores ediciones. Asimismo, en caso necesario, en función del perfil de los seleccionados, se contará con Intérpretes de Lengua de Signos Española y persona de apoyo, adecuados al número de estudiantes.

Además, la UJA cuenta con el grupo de alumnado voluntario o colaborador, profesorado y técnicos de la Universidad de Jaén, Almería y Granada especialistas en sus materias y encargados de llevar a cabo las actividades formativas en torno a los contenidos de los diferentes grados.

De igual forma, se cuenta con profesionales cualificados y expertos en materias como el ocio inclusivo y la cultura, el deporte adaptado, coaching, etcétera., que forman parte del contexto social.

Entre los talleres en los que participarán los 15 estudiantes, destaca el de radio. Este miércoles UniRadio Jaén, la radio de la Universidad de Jaén, emitió en directo un taller de radio enmarcado en las actividades programadas, un espacio presentado por su director, Julio A. Olivares

No hay comentarios

Dejar una respuesta