La UJA se une a los actos de la primera Semana Universitaria de la Economía Social en las Universidades Españolas

    La Universidad de Jaén (UJA) participa desde hoy y hasta el 28 de febrero en la I Semana Universitaria de la Economía Social en las Universidades Españolas, junto con Faecta (Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo).

    El objetivo de la Semana Universitaria de la Economía Social es dar a conocer conjuntamente en distintas universidades la intensa actividad y resultados de la investigación sobre el sector en España. La Semana Universitaria de la Economía Social estará compuesta por conferencias, charlas en el aula, mesas redondas de entidades, cine-fórums, exposiciones, presentación de publicaciones y de resultados de proyectos de investigación, seminarios, talleres o formaciones específicas, entre otras. 

    Dentro de los actos previstos para esta semana, Faecta y la Universidad de Jaén van a firmar un contrato con la OTRI (Oficina de Transferencia Tecnológica) para la puesta en marcha de la sexta edición del curso de formación universitaria “Aprender a Emprender bajo el modelo de Cooperativas de Trabajo”, un actividad formativa que cuenta con el apoyo de la Diputación de Jaén y que está dando muy buenos resultados a la hora de informar del modelo cooperativo y conocer las experiencias de cooperativas de Jaén que son casos de éxito. 

    Faecta colaborará el día 25 de febrero impartiendo una ponencia técnica para el alumnado del Grado de Finanzas y Contabilidad en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén. Asimismo, las presidentas de las cooperativas jienenses Cinde, LacontradeJaén y Colegio Andrés Vandelvira expondrán su experiencia empresarial en esta sesión formativa prevista para la tarde del 25 de febrero. 

    Centros, institutos y otras estructuras universitarias de investigación en Economía Social en España celebrarán los próximos días 21 a 28 de febrero la I Semana Universitaria de la Economía Social. Un total de 72 actividades en 20 universidades distintas se han programado para dichos días, completando una amplia y variada agenda de actos, con el objetivo de dar a conocer la intensa actividad y los resultados de la investigación sobre el sector de las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas sociales y tercer sector de acción social en España. 

    Manifiesto de apoyo a la investigación en Economía Social

    Por otro lado, la gerente de FAECTA en Jaén, Olga Calderón, fue la encargada de leer el Manifiesto por una mayor presencia de la Economía Social en el ámbito universitario. El manifestó reivindica la necesidad de ejecutar el compromiso establecido en la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social de «introducir referencias a la economía social en los planes de estudio de las diferentes etapas educativas» (Art. 8.2.h). Tanto esta ley como la Estrategia Española de la Economía Social 2017-2020 plantean promover la inclusión de la economía social en los currículos de las diferentes etapas educativas, en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. 

    La Semana Universitaria la convoca la Red ENUIES, de Centros e Institutos Universitarios de Investigación en Economía Social, promovida por CIRIEC-España, centro de referencia en la investigación y difusión de la economía social en nuestro país y a nivel internacional. 

    El CIRIEC (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa) es una organización científica internacional no gubernamental, cuyos objetivos son promover la búsqueda de información, la investigación científica y la difusión de trabajos sobre los sectores y actividades que tienen por principal finalidad la de servir al interés general: la acción de los poderes públicos en materia económica; los servicios públicos, las empresas públicas y las entidades de Economía Social como las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo y otras empresas sociales, fundaciones y asociaciones.

    No hay comentarios

    Dejar una respuesta

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.